| 

Política

Aprueban decreto que elevará salario de 160 concejales a partir de 2020



Ciudad de México.-El Pleno del Congreso capitalino aprobó hoy por unanimidad la reforma al artículo décimo sexto transitorio a la Ley de las Alcaldías, para incrementar el salario de los 160 concejales que integran los gobiernos de las 16 demarcaciones.



Con 44 votos, los legisladores avalaron el dictamen con el cual se incluye el cargo de concejal u homólogo en el tabulador de salarios, para el año 2020 y subsecuentes.



Con ello se elevará de escalafón a los 160 concejales a un cargo similar al de subdirector, pues hoy aparecen con una percepción de 265 Unidades de Medida (UMA), es decir, un sueldo equiparable al de Líder Coordinador de Proyectos B con una percepción de 22 mil 389 pesos mensuales.



Esa reforma al transitorio no lo precisa, pero en la exposición de motivos se deja abierto el incremento salarial diferido, con cuatro propuestas, la primera de 300 Unidades de Medida o 25 mil 347 pesos al mes; la segunda de 350 UMAs o 29 mil 571 pesos; la tercera de 400 UMAs o 33 mil 796 pesos, y la cuarta de 530 Unidades o 44 mil 779 Unidades.



Los legisladores de las distintas bancadas están en busca de un acuerdo para definir cuál de esas cuatro propuestas prospera y dejarla establecida en el Presupuesto de Egresos del 2020 que se aprobará en los próximos días.



Durante la presentación del dictamen ante el Pleno, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Alcaldías del Congreso local, Yuriri Ayala, justificó ese incremento salarial a los concejales al recodar que se trata de cargos de elección popular, por lo que su función es eminentemente política y sustancial para el desarrollo de la democracia representativa y los contrapesos en el ejercicio de gobierno.



A su vez, el legislador panista e impulsor de la primera iniciativa sobre el tema, Christian Von Roehrich, dijo que desde la Constitución local se otorgaron atribuciones a los concejales como un órgano plural de contrapesos a los titulares de las alcaldías y esto los convierte en cogobernantes y no en simples empleados sujetos a la voluntad de los alcaldes.



“No debemos permitir que el salario de los integrantes del concejo esté supeditado a las consideraciones de quienes encabezan la administración de las demarcaciones territoriales.



“Cada persona que integra el concejo debe tener un perfil idóneo que represente a los ciudadanos de forma eficiente e incorruptible, sin que ello signifique percepciones exorbitantes, como en otras entidades que se da en los concejos, sino que sea sencillamente el reconocimiento a su labor y responsabilidad a través de un salario digno”, agregó el diputado del PAN.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

Facebook
Twitter
WhatsApp