| 

Política

Anuncia Sheinbaum nueva estrategia policial. Se basa en la creación de 847 cuadrantes



Ciudad de México.-La jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, presentó hoy la Estrategia de Seguridad por Cuadrantes a través de la cual busca incrementar el número de policías en vigilancia a pie y en patrullas; reducir entre tres y cuatro minutos los tiempos de respuesta ante emergencias y mejorar la evaluación del desempeño policial con mediciones de la incidencia delictiva frecuentes y objetivas. La intención es reducir en un año el índice delictivo en la Capital del país.



Para realizar esta estrategia, la administración capitalina ha dividido la Ciudad en cinco zonas, 16 regiones (una por cada alcaldía), 73 sectores y 847 cuadrantes. Estos últimos se clasificaron por nivel de riesgo, en los que se tomaron en cuenta variables como extensión territorial, población, incidencia de alto impacto, llamadas de alto impacto al 911, vialidades y negocios. En función de esa clasificación se asignará al número de efectivos correspondiente.



Durante una conferencia de prensa en la que se presentó la Estrategia, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, detalló que en cada uno de los 847 cuadrantes habrá tres jefes operativos, uno por cada turno, para un total de 2 mil 541 elementos con responsabilidad de mando.



Orta explicó que para lograr el objetivo de este plan habrá un refuerzo operativo de elementos, tanto de la Policía Auxiliar como de la Policía Bancaria e Industrial, lo que permitirá incrementar el estado de fuerza, de 16 mil 586 efectivos a 19 mil 501 en las 16 alcaldías.



Además, ese estado de fuerza se incrementará con mil 500 elementos de la Policía Auxiliar adscritos a las distintas alcaldías, con mil uniformados de la Policía Metropolitana, 500 de la PBI y 500 cadetes que se graduarán de la Universidad de Seguridad Pública.



Así, los 847 cuadrantes contarán con un estado de fuerza total de 23 mil uniformados para desarrollar esa Estrategia de Seguridad, la cual contempla que cada cuadrante cuente cuando menos con una patrulla y una motocicleta.



Cada jefe de cuadrante se deberá presentar con los vecinos ubicados dentro de cada uno de esos perímetros en un término no mayor de 90 días.



En la conferencia, Claudia Sheinbaum explicó que el incremento en el número de policías es parte fundamental de esta Estructura. Expuso que durante la anterior administración de Miguel Ángel Mancera el estado de fuerza se redujo en 6 mil uniformados, quienes en algunos casos prefirieron jubilarse o ante el estancamiento en su salario se fueron a la Policía Federal o a agrupamientos de otras entidades.



El modelo de cuadrantes elimina el anterior concepto basado en 75 estaciones, que se construyeron con recursos federales y que a decir de la jefa de Gobierno, estaban muy bonitas pero no eran funcionales.



Sobre la seguridad en el transporte publico, Jesús Orta dijo que la vigilancia se cubrirá con otros elementos, lo que incluye recuperar el Agrupamiento de Transporte.







Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política