Industria destina más recursos para reciclaje

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Industria destina más recursos para reciclaje; encierren más de 5 mil mdp para incrementar el reciclaje de residuos plásticos.

En los últimos 4 años, más de 5 mil 400 millones de pesos se han destinado a infraestructura para incrementar el reciclaje de más residuos.

Así lo detalló el cuarto informe de avances relacionado al Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México ante el Senado de la República.

De acuerdo con Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), dicha inversión en infraestructura es muy destacable.

Al igual que los 130 mdp en proyectos de responsabilidad social, incluyendo acciones que favorecen a más de 50 mil personas acopiadoras.

Industria destina más recursos para reciclaje

Aunado a campañas de educación ambiental que sumaron mil 300 millones de impactos durante los últimos cuatro años.

En el evento se enfatizó que la industria del reciclaje y toda su cadena de valor, avanzan en la consecución de éstas.

El Acuerdo fue firmado a finales del 2019 por diversas empresas, asociaciones civiles y académicos en el Senado de la República.

Actualmente participan 80 empresas que representan cerca del 53% del mercado de envases y empaques en México.

Este es un esfuerzo se busca eliminar los plásticos de un solo uso o problemáticos, e incrementar el reciclaje y circularidad de los plásticos aprovechables.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, detalló que para lograr un impacto positivo en el largo plazo, es imprescindible consolidar el Acuerdo más allá de los períodos sexenales.

Acciones empresariales

En este año, las 80 empresas firmantes del Acuerdo reportaron que, a través de sus acciones, aportan el 46% de la tasa de recuperación del PET a nivel nacional, la cual alcanzó un 60%.

Ubicando a nuestro país como líder en todo el Continente Americano, con un incremento sostenido durante los últimos 4 años.

Asimismo, el compromiso es recuperar el 70% de los envases de PET para 2025, y el 80% para 2030.

Actualmente, ya se recupera en promedio el 37% de todos los demás plásticos, superando la meta para 2025, la cual refiere recuperar en promedio el 30% de los demás plásticos, y para el 2030, el 45%.

Se logró un incremento del 18% (en 2022) al 20% (en 2023), en el contenido promedio de material reciclado, alcanzando anticipadamente la meta para el 2025.

El compromiso es que para dicho año el contenido sea de 20% de material reciclado en envases y empaques y del 30% para el año 2030.

También se destacó la eliminación de 60 mil toneladas anuales de plásticos innecesarios, lo que suma más de 200 mil toneladas en los últimos 4 años.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil