Hasta finales de mayo reabrirá línea 1 del Metro de Pantitlán a Pino Suárez

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Será hasta finales de mayo cuando la línea 1 del Metro reabra al público usuario en el tramo de Pantitlán a Pino Suárez.

Hoy las autoridades capitalinas dieron por concluida la obra civil en el segmento de Zaragoza a Isabel la Católica como parte de la rehabilitación de esa línea.

Esa obra incluye el cambio de rieles, vías, balasto, reparación de filtraciones, entre otros trabajos.

Aún falta la instalación del cableado que forma parte del sistema eléctrico y electromecánico.

La conclusión de la obra civil representa el inicio de pruebas para circulación de trenes en el tramo mencionado.

Los trenes iniciarán pruebas operativas de circulación de manera paulatina; primero con un convoy, luego con tres y finalmente con 10.

Esos trenes, los NM16 adquiridos en la pasada administración, serán los que reinicien operaciones a finales de mayo, con un nuevo sistema de control llamado CBTC.

Después vendrá la realización de una auditoría externa para verificar que la obra de rehabilitación de la línea 1 se realizó de manera adecuada.

Las pruebas con trenes y la auditoría externa concluirán a finales de mayo, por lo cual el director del Metro Guillermo Calderón, estimó que en ese momento reabrirá a los usuarios la línea 1.

Pero la reapertura no será hasta la estación Salto del Agua, por lo que los pasajeros que se trasladan desde Pantitlán deberán hacer un transbordo hacia unidades de la RTP, a partir de Pino Suárez hacia Observatorio.

Aunque la etapa de rehabilitación de la línea 1 hoy comprende desde Pantitlán hasta Salto del A, los trenes no pueden llegar hasta esta última.

Eso obedece a un cambio de vías en Pino Suárez que les permite a los convoyes hacer el tránsito de sentido para regresar a Pantitlán.

En un recorrido por la zona de obras que encabezaron autoridades capitalinas, el director del Meto rechazó que exista un retraso en la entrega de los trabajos.

Esto a de que en un primer momento se habló de su conclusión para finales de febrero de 2023 en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua.

El plan original era terminar la rehabilitación de ese primer tramo el 11 de marzo y a partir de ese momento iniciar las obras del segundo tramo desde Balderas a Observatorio.

Hoy en conferencia, el director del Metro no quiso dar una fecha sobre el inicio de los trabajos de rehabilitación en ese segundo tramo y se limitó a decir que ya se informara más adelante.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil