Graue reprueba acusaciones contra científicos

El rector de la UNAM se pronunció este miércoles sobre la investigación de la FGR a 31 académicos del Conacyt por supuesto desvío de recursos. 

Graue reprueba acusaciones contra científicos

El rector de la Universidad Autónoma De México (UNAM), Enrique Graue, se pronunció este miércoles sobre la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) a 31 académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por supuesto desvío de recursos.

En el marco de la ceremonia conmemorativa de los 100 años del escudo y lema universitarios que se celebró en el Palacio de Minería en compañía de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Graue expresó su «preocupación y desasosiego» por el tema.

«Es un despropósito e inconcebible, la acusación de delincuencia organizada contra los académicos», declaró el Rector.

Enrique Graue dijo que la Universidad reitera su confianza en «la correcta y proporcionada aplicación de la justicia» y reafirmó su respeto hacia los posibles involucrados.

Por otro lado, Graue aprovechó la ocasión para felicitar a la Jefa de Gobierno por su tercer informe de gobierno, y por “el liderazgo certero, oportuno y sereno que ha ejercido en su gestión”.

¿Qué está investigando la FGR?

La Fiscalía General de la República investiga a 31 científicos e investigadores pertenecientes al Conacyt por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

El Conacyt denunció ante la FGR que los académicos autorizaron, entre 2013 y 2018, otorgar recursos públicos a la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C para realizar funciones que ya estaban a cargo del Conacyt.

En total, un presupuesto aproximado de 200 millones de pesos fue asignado al Foro durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por ello se presume que los científicos y académicos establecieron un “sistema para recibir fondos” por labores que ya realizaba el Conacyt.

En un comunicado de prensa de 2019, los actuales directivos de Conacyt consideraron que estos recursos se emplearon para el sostenimiento de «una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores, y para sufragar gastos relativos a telefonía celular, viáticos, seguridad privada, gestión de redes sociales, seguimiento legislativo, servicio de bocadillos y otros, presupuesto que excedió de lo necesario para el cumplimiento de sus funciones”,


TE PUEDE INTERESAR: UIF presentó demanda para recuperar bienes de García Luna


https://twitter.com/UNAM_MX/status/1440741449218154501?s=20

Graue reprueba acusaciones contra científicos

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días