Falleció monseñor Abelardo Alvarado Alcántara

El obispo auxiliar emérito fue un hombre de exquisita diplomacia y gran sentido del humor.

Falleció monseñor Abelardo Alvarado obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de México, cinco días antes de su cumpleaños 88.

Fue un hombre que recorrió su vida construyendo sólidas amistades desde sus años de seminario y durante sus actividades en su ministerio sacerdotal y episcopal, con un gran sentido del humor.

Así lo recuerda el presbítero Mario Angel Flores, quien colaboró con él en varias de sus actividades ministeriales.

Don Abelardo ha sido un hombre que se distinguió por una exquisita diplomacia y una gran caridad pastoral”, aseguró Flores.

A los 75 años, en el 2008 se convirtió en obispo emérito, pero el analista Guillermo Gazanini señaló que siguió activo.

Además participó en un medio de comunicación con artículos de opinión sobre el ambiente político del país.

En la revista Vida Pastoral, Alvarado  escribió sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en la noche de Iguala de 2014.

Ahí, Abelardo Alvarado lanzó una dura crítica al gobierno de Enrique Peña Nieto y afirmó: 

Desde el punto de vista jurídico y político este asunto pone en evidencia la debilidad de nuestras instituciones, que han hecho posible tanta criminalidad.

La democracia misma requiere que exista un Estado de Derecho en el que se apliquen las leyes, se rindan cuentas y haya transparencia.

Al Gobierno se le piden resultados, a él le corresponde deslindar responsabilidades y hacer justicia, aplicando las sanciones correspondientes.

El padre Mario Angel Flores recordó que colaboraron cuando fue director del periódico de la Arquidiócesis de México Nuevo Criterio”.

Las críticas de monseñor Abelardo Alvarado

Monseñor Abelardo Alvarado fue presidente del Consejo Editorial y siempre se contó “con su atinada visión eclesial y política para el desarrollo de este importante medio de comunicación.

“Su apoyo decidido y actuación discreta hizo que este medio eclesial, sencillo pero con mucha participación y proyección, se convirtiera en un verdadero testimonio editorial de la Iglesia en México, con presencia crítica y gran respeto en los distintos medios de comunicación y en la opinión pública”.

También fue creador de la Institución de Recuperación Ponce Lagos A.C. conocida como FRATESA SUR, en su calidad de Presidente del Consejo Directivo, en la que no solo consolidó su estructura jurídica dejada por el Canónigo Antonio Ponce Lagos, sino que reestructuró las instalaciones para que pudiera alojar permanentemente a seis sacerdotes en recuperación o retiro, con un esquema sustentable que permanece hasta la fecha.

“Más de veinte sacerdotes se han podido beneficiar de este lugar que me ha tocado dirigir por petición suya desde hace más de 18 años.

“Un esquema positivo para todos, sin ser formalmente de la Arquidiócesis de México, está al servicio de la misma sin generar un peso financiero, contando, además, con la participación de una comunidad de religiosas, las hermanas marianitas, que brindan su testimonio y servicio a la Casa Sacerdotal”, dijo Flores.

Larga trayectoria 

En su larga trayectoria fue Secretario General de la CEM (1999 – 2000) y (2000 – 2003)  Vocal de la Comisión Episcopal de Pastoral de Comunicación; presidente del Departamento para las Relaciones Iglesia – Estado (2003-2006) y responsable de la Dimensión de Fe y Política (2006 – 2009).

El obispo auxiliar Luis Manuel Pérez Raygoza, al presidir en la funeraria la misa de cuerpo presente este sábado 3 de julio de 2021 en el que falleció monseñor Abelardo Alvarado, recordó que fue un  obispo querido e importante en la Arquidiócesis de México; cariñoso y generoso “sus frutos son difícil de enlistar de manera breve, sus frutos hoy se cosechan”.

Este domingo 4 de julio de 2021 se celebrará una misa de cuerpo presente a las 16:30 horas en la parroquia Esperanza de María en la Resurrección del Señor.

Y el lunes habrá otra misa en la Catedral Metropolitana a las 12 horas presidida por el cardenal Carlos Aguiar Retes.


TE PUEDE INTERESAR: En México es urgente el activismo contra la pederastia clerical

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días