El PRD podría perder su registro como partido político

El PRD obtuvo solo el 1.92% de los votos en todo el país, por debajo del mínimo requerido del 3%.

El PRD conserva su registro como partido político en la CDMX

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría perder su registro como partido político a nivel nacional.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) 2024, el PRD obtuvo solo el 1.92% de los votos en todo el país, por debajo del mínimo requerido del 3%. Con el 95.23% del PREP contabilizado.

El PRD ha sumado apenas un millón 78 mil 701 votos, una cifra que incluso es inferior al número de votos nulos, que ascienden a un millón 342 mil 751.

El escenario es desalentador para el PRD, el cual fue fundado en 1989 y que en su apogeo llegó a ser la segunda fuerza política del país.

El declive del partido comenzó tras la salida de Andrés Manuel López Obrador en 2014, quien fue uno de sus líderes más emblemáticos.

El PRD podría perder su registro como partido político

El PRD podría perder su registro como partido político

López Obrador, hoy presidente de México, condujo al PRD a mantener el control del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) entre 2005 y 2006, y fue su candidato presidencial en 2006 y 2012.

Sin embargo, perdió ambas contiendas, primero ante Felipe Calderón del PAN y luego frente a Enrique Peña Nieto del PRI.

En contraste con el PRD, otros partidos pequeños lograron mejores resultados en estas elecciones. El Partido del Trabajo (PT) obtuvo 3 millones 571 mil 440 votos, equivalentes al 6.32%, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzó un 7.64% con 4 millones 309 mil 929 votos.  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se consolidó con un 9.65% del total, sumando 5 millones 411 mil 40 votos.

El PRD no ha gobernado la Ciudad de México desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ganó la jefatura de gobierno, hasta 2018 con Miguel Ángel Mancera.

La derrota de Mancera ante Claudia Sheinbaum de Morena marcó el inicio de la caída del PRD en la capital del país, un reflejo de su declive a nivel nacional.

Ahora, el PRD enfrenta la posibilidad de desaparecer del mapa político mexicano si no logra superar el umbral del 3% en los resultados finales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil