Transformación del ISSSTE con inversión histórica de 30.4 mil millones

ISSSTE recibe inversión para mejorar el equipamiento
ISSSTE recibe inversión para mejorar el equipamiento

El gobierno federal informó sobre la inversión sin precedentes de 30 mil 448 millones de pesos en obras y equipamiento para impulsar la transformación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), beneficiando a los derechohabientes de todo el país.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer esta información durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia también participaron la directora general del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, y el procurador de la Defensa del Contribuyente, Armando Campos.

“El proyecto de transformación del ISSSTE tiene como objetivo superar los estragos que las políticas neoliberales causaron al sistema de salud pública, desmantelándolo y dejándolo como un cascarón vacío, privatizado totalmente”, afirmó Rodríguez.

Además, la funcionaria detalló que desde 2022 se implementaron siete ejes de acción con el objetivo de fortalecer al Instituto. Entre estos ejes se encuentra la construcción de seis nuevas unidades médicas en distintos estados del país.

Entre las nuevas unidades médicas, se encuentra el Hospital Regional de Torreón, Coahuila, que lleva un avance del 95% y estará listo el 26 de julio; el Hospital Regional de Tlajomulco, Jalisco, con un 89.4% de adelanto, que abrirá el 24 de agosto; y el Hospital General de Tampico, Tamaulipas, con un 76.4% de avance, programado para quedar listo el 20 de septiembre.

Adicionalmente, se están construyendo una Clínica Hospital en Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un 97% de avance que estará lista el 30 de junio; la Clínica Hospital de Palenque, Chiapas, con un desarrollo de obras del 83.1% y prevista para el 26 de julio; y el Hospital Regional de Acapulco, Guerrero, con un 70.1% de avance, que abrirá el 7 de septiembre.

Otro eje de acción incluye la contratación de 6 mil 553 médicos, médicas generales, especialistas, paramédicos, enfermeras, enfermeros, así como auxiliares de salud, enlaces y mandos, para garantizar el funcionamiento adecuado de los nuevos hospitales.

Rodríguez mencionó que también se implementó un programa de inversiones que aplicó 2 mil 495 millones de pesos entre 2022 y 2023 para el mantenimiento de unidades de los tres niveles de atención y de estancias infantiles.

Además, se destinaron 9 mil 610 millones de pesos para el periodo 2022-2024 para la adquisición de equipo médico, como tomógrafos, mastógrafos y aceleradores lineales, entre otros.

Asimismo, destacó los esfuerzos del ISSSTE para enfrentar la falta de medicamentos. Actualmente, el Centro Nacional de Distribución y las farmacias del instituto cuentan con un 98% de abasto. Este logro se alcanzó después de realizar encuestas a 7 mil 500 derechohabientes a través de personal de las Mesas de Paz, con el fin de evaluar el nivel de surtimiento de las recetas médicas.

“En 2022, cuando iniciamos las encuestas mensuales, solamente el 62% de las personas recibía los medicamentos que le eran prescritos de manera completa.

Este porcentaje ha incrementado gradualmente y, al mes de mayo, el 93% de los derechohabientes entrevistados dijeron que les habían dado la receta completa”, resaltó la titular de la SSPC.

No obstante, en seguimiento a las instrucciones del presidente, se supervisaron los avances de los trabajos en 288 unidades médicas del ISSSTE en 23 estados del país.

Otras acciones para la transformación incluyen la implementación de servicios integrales subrogados y administrativos no sustantivos, la nacionalización de las llamadas APPs y de la recaudación, un ejercicio eficiente del gasto y el combate a la corrupción.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil