Juan Ramón de la Fuente nuevo secretario de Relaciones Exteriores

Claudia Sheinbaum presentó la primera parte de su gabinete. Juan Ramón de la Fuente será el nuevo secretario de Relaciones Exteriores.

Juan Ramón de la Fuente nació el 5 de septiembre de 1951 en la Ciudad de México. Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo una especialización en psiquiatría.

Posteriormente, completó estudios de posgrado en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y en la Universidad de California en San Diego.

Su carrera académica despegó en la UNAM, donde fue profesor e investigador en la Facultad de Medicina.

De la Fuente ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas internacionales y ha escrito varios libros sobre temas de salud mental, educación y política.

Fue Secretario de Salud durante el gobierno de Ernesto Zedillo, de 1994 a 1999. Durante su gestión, impulsó importantes reformas en el sistema de salud.

Juan Ramón de la Fuente nuevo secretario de Relaciones Exteriores

Juan Ramón de la Fuente nuevo secretario de Relaciones Exteriores

En 1999, fue nombrado Rector de la UNAM, cargo que ocupó hasta 2007. Durante su rectorado, De la Fuente implementó reformas significativas que contribuyeron a la modernización de la universidad, promoviendo la investigación y la internacionalización de la institución.

En 2018, fue designado Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde ha trabajado en temas de derechos humanos, desarme y desarrollo sostenible.

Durante su gestión como Secretario de Salud, fue criticado por la implementación de programas de salud que algunos sectores consideraron insuficientes para atender las necesidades de la población más vulnerable.

Como Rector de la UNAM, uno de los momentos más críticos fue la huelga estudiantil de 1999-2000, que paralizó la universidad durante casi un año.

La huelga, motivada por el intento de aumentar las cuotas, puso a prueba su capacidad de liderazgo. Aunque finalmente se logró un acuerdo, la gestión del conflicto dejó opiniones divididas sobre su manejo de la situación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil