Corridas de Toros regresan gracias a la Suprema Corte

La SCJN desechó el amparo que prohibía los espectáculos taurinos desde mayo de 2022

Fotografía: Rebeca Herrera/ObturadorMx

Las corridas de toros regresarán a la Monumental Plaza de Toros México gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que por unanimidad, anuló este miércoles un amparo emitido por un juez federal que prohibía, desde el año pasado, la realización de espectáculos taurinos en la capital.

El proyecto presentado por la Ministra Yasmín Esquivel, fue votado en la segunda sala del alto tribunal, desechando el amparo concedido en mayo del 2022 por Jonathan Bass, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, a la asociación civil Justicia Justa.

La suspensión fue aceptada por el juez luego de que la asociación civil llevó a los tribunales una denuncia contra el Reglamento Taurino y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, argumentando que el maltrato animal está prohibido a nivel federal y además atenta contra el derecho a un medio ambiente sano.

La resolución de la Suprema Corte cuestiona el interés jurídico de Justicia Justa para recibir el amparo, por lo que autorizó reanudar las corridas de toros mientras se concluye el juicio; ante esto, grupos a favor y en contra de la tauromaquia se manifestaron este miércoles al exterior de la SCJN.

El fallo se da solo unos días antes de La Guadalupana, la corrida más importante de la temporada taurina celebrada cada 12 de diciembre en la que es la plaza de toros más grande del mundo.

Un día antes, en Guadalajara, el Juzgado Décimo de Distrito otorgó a colectivos ambientalistas una suspensión definitiva a las corridas de toros en dicha entidad, dejando sin operaciones a la Plaza de Toros Nuevo Progreso.

En México, las corridas de toros han sido prohibidas en solo cuatro estados : Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo.

A través de un comunicado difundido en su cuenta oficial en X, la Plaza México celebró la decisión de la Corte calificándola como «un precedente positivo en favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno, así como valores como la tolerancia y el respeto.»

Organizaciones animalistas se pronunciaron en contra de esta resolución, a la cual calificaron como un retroceso para los derechos de los animales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil