Así se repartieron el pastel de comisiones en Congreso CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Así se repartieron el pastel. Los coordinadores parlamentarios en el Congreso capitalino acordaron finalmente la asignación de las 45 comisiones y comités de trabajo legislativo.

Del reparto de este “pastel” gana el equipo político del actual secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, porque tendrá el control de las comisiones encargadas de dictaminar el presupuesto público anual de la Ciudad durante los siguientes tres años.

Del equipo del secretario de Gobierno su hermana, Valentina Batres tendrá la presidencia de la Comisión de Presupuesto.

El morenista Carlos Hernández Mirón será presidente de la Comisión de Hacienda y Guadalupe Chávez presidirá la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior.

El pupilo de Martí Batres y legislador por Coyoacán Gerardo Villanueva, tendrá la presidencia de la Comisión de Administración Pública.

Otros integrantes del grupo Batres que tendrán la presidencia de comisión son Jesús Martín del Campo, quien presidirá la de Educación.

Alberto Martínez Urincho estará al frente de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

PREMIO AL VERDE

También gana el PVEM, pues tendrá dos comisiones a pesar de que ese partido sólo cuenta con un diputado en el Congreso local en la persona de Jesús Sesma.

Sesma presidirá la nueva Comisión de Bienestar Animal.

La bancada de Morena le prestó a Sesma uno de sus diputados, para poder conformar una bancada que se denomina Asociación Parlamentaria Alianza Verde.

Ese legislador morenista prestado al PVEM es Martín Padilla y tendrá la Comisión de Desarrollo Rural.

ASÍ SE REPARTIERON EL PASTEL

Cada comisión y comité representa para el presidente de la misma contar con presupuesto mensual de 85 mil pesos, para la contratación del personal que laborará en la misma.


TE PUEDE INTERESAR: Habrá más comisiones en el Congreso local…y mayor gasto


En el acuerdo para asignación de comisiones que se aprobará este jueves 14 de octubre en el Pleno del Congreso local, la bancada de Morena tendrá 20 comisiones y dos comités.

El PAN tendrá 13 comisiones y un comité; el PRI tendrá cinco comisiones y dos comités; el PRD tendrá tres comisiones y comités.

De entre los aliados de la 4T, al PT le tocará una comisión, la de Salud, mientras que a la recién creada Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas le tocará la Comisión de Participación Ciudadana en la figura de la Xóchitl Bravo.

En este caso destaca que la ex perredista y recién convertida a la 4T, Elizabeth Mateos, no tendrá la presidencia de ninguna comisión.

Tampoco alcanzó comisión el diputado del Movimiento Ciudadano Royfid Torres, a pesar de que junto con la legisladora Daniela Álvarez conforma la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

LOS PRESIDENTES DE COMISIONES

De entre los nombres de legisladores que encabezarán comisiones y en el caso de Morena, destacan casos como el del ex alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivero, quien encabezará la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Temístocles Villanueva presidirá la Comisión de Asuntos Político-Electorales; Nazario Norberto Sánchez será presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Destaca el caso de Janecarlo Lozano, un ex perredista que a un día de haber rendido protesta al cargo dejó ese partido para convertirse al morenismo.

Por ese bandazo fue premiado con la nueva Comisión de Vivienda.

El PAN mantendrá la Comisión de Planeación con Federico Döring; pero también encabezará la Comisión de Puntos Constitucionales con Diego Garrido; Transparencia con José Gonzalo Espina y Protección a Periodistas con Ana Villagrán.

El PRI, una bancada que ya se muestra dividida porque una parte de sus legisladores vota junto con Morena y otra parte en contra tendrá comisiones importantes como la de Alcaldías, con María de Lourdes González como presidenta.

La dirigente de comerciantes ambulantes Silvia Sánchez Barrios presidirá la Comisión de Desarrollo Económico. Otra priista, Tania Larios, estará al frente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente.

Al PRD no le fue nada mal en este reparto, pues Polimnia Romana será presidenta de la Comisión de la Niñez; Víctor Hugo Lobo lo será de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Jorge Gaviño estará al frente de la Comisión de Normatividad. Así se repartieron el pastel de las comisiones en el Congreso CDMX.


PRESIDENCIAS COMISIONES Y COMITÉS Conngreso 2021
Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días