EU expulsa a migrantes al sur de México

EU expulsa a migrantes al sur de México. La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció la decisión del gobierno estadounidense de trasladar vía aérea al sur de México a migrantes.

Matthew Reynolds, representante de ACNUR para Estados Unidos y el Caribe, expuso el agravio de regresar a los migrantes al lugar del cual se salieron.

«Las personas y familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen».

Los vuelos se dan bajo el Título 42, una disposición instaurada durante el gobierno del expresidente Donald Trump al inicio de la pandemia del coronavirus.

Cabe mencionar que, estos vuelos permiten a Estados Unidos expulsar migrantes rápidamente bajo argumentos de salud pública.

«El Título 42 impide que personas tengan acceso a los procedimientos de asilo y de identificación de sus necesidades de protección en Estados Unidos», dijo.

El funcionario denunció que la expulsión aumenta el riesgo de «devolución en cadena».

Lo anterior, refiere a que las devoluciones sucesivas por parte de diferentes países ponen a las personas en peligro.

La expulsión de migrantes por esta vía pondrá a prueba la capacidad de respuesta humanitaria en el sur de México y el norte de Guatemala.

Por su parte, ACNUR apoyará tanto a EU como a México para salvaguardar la salud pública de los migrantes, sin privarlos de sus derechos.

“Sin sacrificar el derecho fundamental de cualquier persona que huye de la guerra, la violencia o la persecución a tener acceso a un territorio seguro», agregó.

EU expulsa a migrantes al sur de México. Para contener la migración ilegal, México tiene desplegados 27 mil 562 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras.


TE PUEDE INTERESAR: Defiende Sheinbaum su propuesta de elevar precio de vivienda


Tabata Rodríguez Muñoz
Tabata Rodríguez Muñoz
Licenciada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada del Estado de México, con experiencia en relaciones públicas, fotografía, contenido audiovisual y organización de eventos. Mi propósito en colaboración con el diario Capital CDMX es informar desde una perspectiva multidisciplinaria en temas sociales, políticos y económicos para formar una opinión critica en los lectores.

RELACIONADO

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp...

El destinatario de la carta de Palenque

Las cartas suelen escribirse para convencer a alguien y...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img