Tokio 2020 ofrece un mensaje de esperanza; celebración que podría ser cancelada

Ciudad de México.- El comité organizador de Tokio 2020 difundió un mensaje un año antes del inicio de los Juegos Olímpicos con el que buscar dar señales de esperanza ante el impacto global de la pandemia por Covid-19.

El Comité Olimpico Internacional (COI) presentó un video en el estadio olímpico de Tokio para reiterar el apoyo y reconocimiento a todos los atletas del mundo que esperarán un año más para buscar la medalla que anhelan.

El mensaje, de tres minutos, tiene como principal figura, con su voz en off y varias imágenes, a la nadadora japonesa Rikako Ikee, quien en febrero de 2019 anunció que padecía leucemia, lo que le obligó a apartarse de su carrera deportiva temporalmente.

TE PUEDE INTERESAR: Liga MX ya tiene fecha de regreso

La esperanza alimenta la llama. ?#Tokyo2020Plus1 #Tokio2020 pic.twitter.com/v102DhAIq1

— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) July 23, 2020

Comienza recordando que en una fecha como hoy la comunidad olímpica estaría lista para comenzar al día siguiente los Juegos Olimpicos que tuvieron que se aplazados por la pandemia de coronavirus.

Ikee, especialista en estilo mariposa y una de las mayores esperanzas de Japón para conseguir una medalla olímpica en los próximos Juegos Olímpicos narra desde su perspectiva los retos que han superado o a los que se enfrentan los deportistas por problemas de salud como el suyo.

"El futuro que habíamos dado por hecho se transformó en algo completamente distinto", relata la deportista, para dar paso al año que se presenta a partir de ahora y las ilusiones que genera entre los deportistas la posibilidad de llegar a la cita olímpica.

Se presentan imágenes de Tokio y de otras ciudades, así como la participación de deportistas olímpicos y paralímpicos, con diversas celebraciones de triunfo y gestos de solidaridad.

"El deporte no es sólo sobre los atletas; los deportes nos enseñan la importancia de la solidaridad", dice la nadadora nipona en la voz en off. 

Celebración en duda

La justa de Japón será recordada como la primera ocasión que se pospone por una emergencia sanitaria mundial, ya que solamente se habían cancelado tres veces por las Guerras Mundiales.

Hasta el momento, la postura oficial del COI y los organizadores japoneses han reiterado su confianza en que los Juegos se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto del 2021, aunque han ofrecido pocos detalles sobre cómo pueden organizarse en medio de una pandemia. Sin embargo, un miembro del organismo aceptó recientemente que "cancelarlos es latente" debido a que no habría margen de maniobra en las fechas.

El COI y los organizadores también han dicho que no habría otro aplazamiento, y en su caso, se cancelarían los Juegos.

Se ha especulado con realizar la justa de Tokio 2020 a puerta cerrada como una medida extraordinaria para evitar los contagios en la población y poder cumplir con los multimillonarios contratos televisivos, pero el presidente del COI, Thomas Bach, se niega.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Están en riesgo los Juegos Olímpicos por el coronavirus?

 

Tokio 2020 tendrá 33 deportes, cinco de ellos son nuevas disciplinas: el karate, surf, béisbol, escalada y el skateboarding para dar un aire de renovación durante los 17 días de este certamen que iniciará el 23 de julio de 2021 cuando finalmente se realice la ceremonia de inauguración en el estadio olímpico de Tokio, ciudad que albergará por segunda ocasión una justa veraniega.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días