Julian Assange queda en libertad por acuerdo con EU

Julian Assange queda libre
Julian Assange queda libre

Julian Assange queda en libertad tras la aprobación de un acuerdo de culpabilidad por parte de un juez estadounidense.

Tras su liberación, el fundador de WikiLeaks regresó a Australia después de haber en una prisión de alta seguridad por 5 años.

Aunque Julian Assange no dio declaraciones por su liberación, su abogado, Barry Pollack, mencionó que él había “sufrido tremendamente en su lucha por la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

Julian Assange queda en libertad tras declararse culpable

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue liberado el lunes por la tarde de una prisión de alta seguridad en el Reino Unido.

Tras su liberación apareció en las Islas Marianas para formalizar el acuerdo de culpabilidad ante un tribunal estadounidense, en Saipán.

Julian Assange se declaró culpable de conspirar ilegalmente para obtener y difundir información clasificada en una de las mayores violaciones de material clasificado de Estados Unidos.

Su abogado, Barry Pollack afirmó que: “El procesamiento de Julian Assange no tiene precedentes en los 100 años de la Ley de Espionaje”.

Además, subrayó que “reveló información veraz y de interés periodístico… Assange nunca debería haber sido acusado en virtud de la Ley de Espionaje por haber participado en ejercicio que los periodistas realizan todos los días”.

Julian Assange acepta su culpa en tribunal estadounidense

Antes de aceptar su culpabilidad, Julians Assange dudaba sobre poner un pie en Estados Unidos, debido a la desconfianza que tiene.

Sin embargo, los fiscales pidieron que los procedimientos se llevarán a cabo en un día en el tribunal de Saipán, la capital de las Islas Marianas del Norte y la más cercana a Australia.

En el tribunal, la jueza Ramona Manglona le recordó que dicho tribunal era “más pequeño, más joven y más alejado de la capital de la nación”.

Durante su audiencia, Assange declaró: trabajando como periodista, animé a mis fuentes a proporcionar información clasificada para poder publicarla.

La jueza otorgó la libertad para restablecerle algo de paz, además, afirmó que no hubo víctimas personales por la información filtrada en WikiLeaks.

Julian Assange tiene prohibido regresar a los Estados Unidos y tiene que pagar 520 mil dólares por su viaje de regreso a Australia.

Assange fue perseguido por WikiLeaks, un sitio web en el que denunció las irregularidades en las guerras de Estados Unidos con Irak y Afganistán.

Imprimir artículo Síguenos en Google News