Va el GobCDMX penalmente contra Sonora Grill

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El gobierno de la Ciudad procederá penalmente contra la empresa Sonora Grill Group por prácticas de discriminación cometidas en esa cadena de restaurantes.

Pero además se presentará una denuncia penal contra la firma por prestar documentos apócrifos en un proceso conciliatorio ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX (Copred).

Hoy en conferencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y la titular del Copred Geraldina González de la Vega, detallaron las razones de los procesos penales que se iniciarán contra Sonora Grill Group.

ANTECEDENTE

González de la Vega recordó que desde agosto de 2022 se inició un proceso en Copred contra esa cadena de restaurantes.

La indagatoria inició por quejas en redes sociales de prácticas de segregación, discriminación y racismo contra comensales en el Sonora Prim de Polanco, por la apariencia física y color de piel.

Derivado de ello el Copred inició una investigación de oficio en la que incluyó testimonios de comensales y ex trabajadores, así como una visita al negocio.

De la indagatoria, el Consejo comprobó que el grupo empresarial sí comete esas prácticas discriminatorias e inició un proceso de conciliación.

Sin embargo, la empresa no mostró interés por eliminar sus prácticas de segregación, discriminación y racismo.

FALSIFICACIÓN

Claudia Sheinbaum acusó que incluso Sonora Grill Group trató de burlarse de la autoridad.

Esto debido a que en el proceso de conciliación Sonora Grill Group aseguró que su personal ya tomaba cursos de capacitación sobre discriminación.

Sin embargo, de 27 constancias que presentó la empresa cinco de ellas resultaron apócrifas.

Geraldina González de la Vega explicó que esas cinco constancias llevaban la firma falsificada de ella y hasta logotipos del Copred.

Respecto a las otras 22 constancias, los empleados capacitados no presentaron los exámenes de evaluación respectivos para cada módulo.

Sheinbaum insistió que tanto la discriminación como eventualmente el fraude son delitos tipificados en el Código Penal.

Por ello, agregó, se analiza si será el Copred o o directamente el GobCDMX la autoridad que presente las denuncias penales.

REFORMA LEGAL

En la conferencia también anunciaron que se presentará ante el Congreso capitalino una iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

La intención es dotar al Invea de facultades para poder intervenir en negocios y sancionarlos cuando cometan prácticas de discriminación.

Hoy en esos casos específicos la facultad es exclusiva de las alcaldías.

Por ello es que en la investigación contra Sonora Grill Group, el Copred le dio vista a la alcaldía Miguel Hidalgo, pues fue en el perímetro de esa alcaldía donde se registró la queja primigenia.

Al recibir la opinión jurídica del Copred, la alcaldía debe empezar un proceso administrativo contra la empresa restaurantera.

No hay una fecha para que la alcaldía a cargo del panista Mauricio Tabe concluya con ese proceso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días