Urgen a aprobar ya Plan de Desarrollo y Programa de Ordenamiento Territorial

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El director del Instituto de Planeación de la CDMX Pablo Benlliure Bilbao, no escondió la urgencia que tiene para la aprobación del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

Ante diputados locales habló de la importancia de que ambos documentos se desarrollen “lo más pronto posible” y a “máxima velocidad”.

Este jueves 15 de julio, Benlliure sostuvo una reunión de trabajo con legisladores integrantes de las comisiones de Planeación y Administración Pública del Congreso local.

Ahí el funcionario destacó que tanto el PGD como el PGOT son instrumentos rectores de la planeación y el desarrollo urbano de la capital del país, el primero con una vigencia de 20 años y el segundo con vigencia de 15 años.

Expuso que contar con ambos instrumentos abre la puerta a tener documentos más detallados y cercanos como los programas de ordenamiento de las alcaldías, que hasta ahora se conocen como planes parciales de desarrollo.

“Entonces contar con estos instrumentos lo más pronto posible es importante para que las alcaldías puedan empezar a elaborar sus programas de ordenamiento territorial”, dijo el funcionario.

Recordó que se tiene un Programa General de Desarrollo Urbano del año 2003 y un Programa de Ordenamiento Ecológico incluso más antiguo.

“Mientras no se desarrollen estos programas a la máxima velocidad (el PGD y el PGOT) para poder contar con ellos lo más pronto posible (…) los programas de las delegaciones, los programas de desarrollo y los planes parciales seguirán vigentes, sabiendo la antigüedad de algunos de ellos”, agregó Pablo Benlliure.

CONSULTA DE 8 DÍAS

El funcionario precisó que el único periodo de consulta pública efectiva para ambos documentos será del 5 al 12 de agosto. “El periodo abierto, oficial de consulta digamos, será del 5 al 12 de agosto para integrar y mandar todos los documentos (a la jefa de gobierno y que ella los remita al Congreso capitalino), lo cual no significa que desde antes podamos tener foros, reuniones y todos los elementos preparatorios de la consulta indígena”, dijo.

Agregó que en ese periodo de agosto serán dos consultas públicas, una general a vecinos de las 16 alcaldías y otra a personas habitantes de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad.

Según el titular del Instituto, habrá foros y seminarios desde antes, con colegios, especialistas y organizaciones interesadas en el tema.

La consulta a pueblos y comunidades indígenas tendrá cinco fases: un primer proceso preparatorio, uno informativo, otro deliberativo, uno más de diálogo y acuerdos entre autoridades y representes de comunidades, así como uno de cierre para la sistematización de los resultados.

Según el funcionario, se invitará a 400 representantes y líderes de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad.

Para la que Benlliure denominó como “consulta indígena”, habrá foros informativos en fechas específicas para las distintas alcaldías. Así, se tiene programado el 6 de agosto en Xochimilco y Cuauhtémoc, el sábado 7 de agosto en la Magdalena Contreras, en Iztapalapa el domingo 8 de agosto, mientras que el martes 10 de ese mes será en Tlalpan.

Agregó que ese calendario es más amplio, pero no lo detalló y se comprometió a enviarlo completo a los diputados locales.

LAS FASES

Para la consulta pública a la ciudadanía en general habrá tres fases, la primera de información y difusión de contenidos que, a decir de Benlliure ya inició desde el momento que ambos documentos fueron publicados; la recepción de opiniones y propuestas que se aceptarán incluso desde antes del 5 de agosto; así como un periodo de sistematización de resultados para su inclusión en un anexo que formará parte del documento final.

En el anexo se recogerán absolutamente todas las recomendaciones y sugerencias de la consulta a comunidades indígenas y la consulta general, indicando quién las generó, dijo el director del instituto de Planeación.

Añadió que todas las recomendaciones y opiniones recibidas no sólo se mandarán a ese anexo, pues serán analizadas y respondidas por la Junta de Gobierno del Instituto, para que quede claro qué parte de las mismas se incorporarán a los documentos finales.

Uno de los cuestionamientos más insistentes de diputados y diputadas al titular del Instituto de Planeación fue cómo se elaboraron los documentos preparatorios para las consultas públicas, los cuales se publicaron en la Gaceta Oficial capitalina y que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum envió también al Congreso local el pasado 2 de julio.

Legisladores como los panistas Gabriela Salido y Federico Döring, así como la coordinadora de Morena Martha Ávila, le preguntaron al funcionario de qué forma participó la ciudadanía en la elaboración de esos proyectos de PGD y del PGOT.

Benlliure no respondió y evadió la pregunta directa. Expuso que los integrantes del directorio técnico del Instituto de Planeación participaron en el diseño de ambas propuestas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil