Una película que no se olvida

Rojo amanecer, habla sobre los eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, en la Ciudad de México

Rojo amanecer

Hoy les traemos #UnaLindaRecomendación.

 

 

Año: 1989.

Duración: 1h 39m.

Género: Drama, suspenso.

Rojo amanecer es una película mexicana que habla sobre los eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, en la Ciudad de México. Dirigida por Jorge Fons (Así es Vietnam). Escrita por Guadalupe Ortega (La puerta negra) y Xavier Robles (La jaula de oro).

Protagonizada por María Rojo (Danzón), Héctor Bonilla (Luces de la noche), Jorge Fegan (Puerto escondido), Ademar Arau (Como fui a enamorarme de ti), Bruno Bichir (Perfect Strangers), Paloma Robles (La ley de las mujeres). Demián Bichir (Godzilla vs. Kong) y Eduardo Palomo (Corazón salvaje, serie de Tv).

Una película que no se olvida.

La historia comienza como un día normal, una familia de clase media que esta conformada por Humberto (Héctor Bonilla), funcionario del Departamento del Distrito Federal (gobierno local, ahora Ciudad de México), y esposo de Alicia (María Rojo).

Tienen cuatro hijos, dos hijos mayores Jorge (Demián Bichir) y Sergio (Bruno Bichir) que estudian la universidad y, dos menores, Carlos (Ademar Arau) que estudia la primaria y Graciela (Paloma Robles), estudia la secundaria. Además, vive con ellos el abuelo Roque (Jorge Fegan), quien luchó en la Revolución Mexicana.

Mientras desayunan, Humberto y sus dos hijos mayores comienzan a discutir, cuando Humberto se queja del mal aspecto que tienen sus hijos por tener el cabello largo. La discusión escala cuando Jorge y Sergio hablan sobre las injusticas que existen con los jóvenes universitarios y el gobierno. Y como los jóvenes tienen planeado hacer un movimiento en la tarde en la plaza, en la que planean hacer una manifestación pacifista.

La mamá no esta del todo segura que solo sea pacifista, después de desayunar todos comienzan a realizar sus actividades cotidianas. Humberto se va a trabajar. Graciela y Carlos se van a la escuela, el abuelo también se va y los dos hijos mayores se van al movimiento.

Con el paso de las horas, la vida de la familia se ve directamente involucrada en los hechos debido a la Operación Galeana realizada por los militares. En la que la familia tiene que reaccionar ante los sucesos que se les presentan, tengan o no, que ver con el movimiento.

Pero lo que la familia jamás se imaginó, es que lo que comenzó como una manifestación pacifista terminaría en una masacre.

Una película que no se olvida.

Dentro de los datos curiosos de la película resaltan, que el guión fue rechazado por las autoridades para la calificación a RTC (documentación oficial expedido por la Dirección de Cinematografía para una clasificación para exhibirse). Les dijeron que no se metieran en este tema. Pero el director Jorge Fons decidió continuar con el proyecto de manera clandestina.

Usaron un foro al sur de la Ciudad de México donde recrearon un departamento del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, tomando medidas precisas de un departamento real y, este fue ambientado de acuerdo con la época.

Para poder exhibirse hubo negociaciones con el gobierno mexicano, por parte del director de la SOGEM, José María Fernández Unsaín, quien fungía ese cargo en aquel año. Logrando que Carlos Salinas de Gortari, quien era el Presidente de México en ese entonces, viera la película y la autorizará para su exhibición. Lo cual se logró con la condición de que censuraran 3 escenas.

Después de eliminar dichas escenas, fue aprobada para su exhibición, siendo un éxito de taquilla pese a las restricciones que hubo para su estreno.

Una película que no se olvida. Rojo Amanecer, ganó 11 premios Ariel en 1990, entre ellos a las categorías de mejor director, actor, actriz, edición, guion original, argumento original, música y coactuación.

También ganó 9 premios Coral en el Festival Internacional de Cine de La Habana en 1990. Y La Diosa de Plata en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor.

Rojo amanecer actualmente la puedes ver en Clarovideo. Link.

 

También te puede interesar: La profecía, ¿un futuro fatal?

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días