Tribunal confirma freno a corridas de toros en CDMX

Tribunal confirma freno a corridas de toros en CDMX

Tribunal confirma freno a corridas de toros en CDMX. Un tribunal colegiado confirmó el miércoles 8 de junio en sesión extraordinaria, una suspensión provisional en la que una juez ordenó detener de manera temporal todas las programadas corridas de toros en la Plaza México. También se detuvo  los permisos para estos espectáculos taurinos.

“Por mayoría, este recurso de queja 259/2022 se declara aprobado en los términos siguientes. Es infundado el presente recurso; se confirma el auto recurrido; y se concede la suspensión”, indicó la magistrada Rosa Iliana Noriega Pérez al concluir el estudio del asunto.

El Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa rechazó el proyecto de la magistrada Noriega Pérez; quien propuso revocar el fallo del juez Primero de Distrito, Jonathan Bass Herrara. La magistrada consideró que se adelantó a su criterio y no actuó con equilibrio al suspender las corridas de toros.

Durante la sesión del miércoles, la magistrada argumentó que, si se concedía dicha suspensión, cualquier persona podría impugnar ante el Poder Judicial la matanza de animales para alimentación. Ya que también sería una forma de maltrato animal. Este argumento fue rechazado.

Desde el pasado 26 de mayo, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó suspender de manera provisional las corridas de toros en la Plaza México. Debido a que la asociación civil Justicia Justa aseguró que los toros de lidia reciben un trato degradante y estigmatizador en este espacio. Por tanto, se violaría el derecho a un medio ambiente sano.

Tribunal confirma freno a corridas de toros en CDMX

El voto de la magistrada Rosa González Valdés, y el secretario de tribunal en funciones de magistrado Silvestre Fidel Ávalos avalaron la suspensión de mayo.

Por su parte, el juez Bass Herrera informó que la suspensión era “para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados.”

“Para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, aseguró.

Sin embargo, tanto la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como un tercero interesado, interpusieron un recurso de queja que buscaba impugnar el amparo promovido por la organización para que un Tribunal Colegiado determinara si fue correcta esta suspensión o no.

El lunes 6 de junio, el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa admitió a trámite esta queja. Para resolver este asunto que fue turnado a la magistrada Noriega Pérez para que emitiera una resolución de caso, mismo que fue votado el miércoles.

Por su parte, el juez Bass Herrera notificará este viernes si concede o no la suspensión definitiva a Justicia Justa para que las actividades de la Plaza México se mantengan suspendidas. Mientras tanto, el Poder Judicial resolverá la constitucionalidad de la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos en la CDMX y del Reglamento Taurino capitalino.

Imprimir artículo Síguenos en Google News