TEPJF garantiza representación de migrantes guerrerenses

Con el voto unánime de la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se ratificó el fallo que declaró inexistente la omisión legislativa para regular el derecho o la posibilidad de que los guerrerenses residentes en el extranjero puedan votar y ser electos para un cargo de elección popular en el estado. Por lo tanto, el TEPJF garantiza la representación de migrantes guerrerenses en el Congreso local.

La decisión respalda la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, luego de que un ciudadano residente en el exterior había impugnado la resolución al considerar que no se garantizaba su derecho de votar y ser votado en los cargos públicos locales.

Durante la sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, determinó que los migrantes guerrerenses tienen garantizada su representación mediante la figura de la diputación migrante regulada en la Constitución Local.

Cabe destacar que esta disposición otorga un espacio reservado dentro de las 18 curules que se eligen por el principio de representación proporcional para integrar el Congreso de Guerrero.

Con esta decisión, se confirma la resolución impugnada (SUP-JDC-223/2024), lo que ratifica el marco legal actual que asegura la participación política de los migrantes guerrerenses en el ámbito estatal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días