Tepito, el tamiz de Taboada a 11 días de la elección

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Tepito no solo es Barrio Bravo, también es tamiz político, y todo candidato a un puesto de elección que pretenda aspirar realmente al cargo debe meterse a sus calles, al tianguis, andar entre los puestos de gomichelas, de lencería, de tenis, de películas porno y saludar a los comerciantes.

Hoy Santiago Taboada entró al barrio, arropado por quienes controlan con hegemonía el comercio informal del Centro de la Ciudad: la familia Barrios.

Diana y Silvia Sánchez Barrios, así como Rubén Barrios, llevaron a sus huestes para lanzar porras a la menor provocación, ondear banderas y hacer bola entre la vendimia.

Con rostros agresivos y a empujones, las huestes de los Barrios también controlaron el avance de la comitiva del candidato a jefe de Gobierno por calles como Manuel Doblado, Díaz de León,  

Eje 1 Norte, González Ortega y Florida.

El recorrido inició en avenida del Trabajo y Eje 1, bajo un intenso sol de mediodía, empellones y momentos de tensión con algunos vendedores que veían como un tumulto se iba encima de su mercancía.

Durante esta campaña que ya lleva tres meses, se han metido a Tepito los candidatos Salomón Chertorivski y Santiago Taboada.

No lo ha hecho la morenista Clara Brugada, quien en la precampaña sí hizo un evento ahí pero en una vecindad.

Junto a Taboada iba la candidata a alcaldesa en Cuauhtémoc Alessandra Rojo, quien conforme pasaron las dos horas del calor y gentío fue perdiendo esa sonrisa que parece de modelo.

Como no se había visto en toda la campaña, elementos de la Guardia Nacional se hicieron presentes en este evento político de Taboada.

Cuatro uniformados siguieron durante todo el recorrido al abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD.

El final de los saludos, los abrazos y las selfies terminó en el estadio Kid Azteca de la calle de Tenochtitlán, donde ya lo esperaba la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, para encabezar un mítin.

El presidium lo ocupó también la matriarca del clan Barrios, Alejandra Barrios Richard, quien a través del maestro de ceremonias le dejó en claro al candidato a jefe de gobierno que no tiene derecho a fallarles.

Taboada repitió ahí lo que promete en muchos actos con sectores populares, como el regreso de las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y el seguro popular.

Además, Taboada les dijo que su plan es garantizarles derecho a la vivienda.

“Yo tengo un compromiso para que estos espacios comerciales no solo sean espacios de venta sino también podamos usarlos para vivienda”, dijo el candidato de la coalición VaXLaCDMX.

Y para que quedaran claros los compromisos que se adquirieron aquí en Tepito, al final del evento y a manera de colofón el novio de Diana Sánchez Barrios subió al templete para pedir su mano.

Todavía Xóchitl y Taboada no bajaban del presidium y el novio de Diana ya se la había hincado ahí junto para pedirle que se casara con él.

Entre gritos de “¡beso, beso!”, la pareja se quedó fundida en un abrazo mientras el mitin político llegaba a su fin, con la cancha de fútbol del Kid Azteca ya semi vacía, porque míentras los oradores hablaban la gente empezó a dejar el evento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil