Subirán en un 5.75 por ciento los impuestos y derechos en la CDMX para 2024

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Código Fiscal de la CDMX para 2024 prevé un incremento de 5.75 por ciento en las contribuciones locales como predial, agua, impuesto sobre nómina y cobros de control vehicular, entre otros.

Ese ajuste a la alza en las tarifas viene considerado en el proyecto del Paquete Económico para el siguiente año que el gobierno de Martí Batres entregó al Congreso de la Ciudad para su aprobación.

Según la narrativa de las autoridades capitalinas no se trata de un aumento, sino de un ajuste de acuerdo a la inflación.

AUMENTOS

Así, por ejemplo, la persona dueña de un inmueble que consuma hasta 30 mil litros de agua en un bimestre tendrá que pagar 830 pesos por ese gasto de líquido, contra los 782 pesos que pagaba en este 2023.

Para el caso de predial, un capitalino que tenga una propiedad con un valor de hasta 2.1 millones de pesos, en 2023 tuvo que pagar mil 827 pesos como cuota fija de ese impuesto. Para 2024 deberá erogar mil 938 pesos.

En trámites de control vehicular como en el caso de taxis, en este 2023 se pagan 11 mil 985 pesos por conceptos como la cesión de derechos de una concesión. Para 2024 ese trámite subirá a 12 mil 714 pesos.

Por el trámite de alta que comprende expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y calcomanía, así como por su refrendo para la vigencia anual de las placas de matrícula hoy se pagan mil 742 pesos. El siguiente año eso costará mil 848 pesos.

BENEFICIOS

Este mediodía autoridades capitalinas ofrecieron detalles generales del Paquete Económico 2024 para la CDMX.

Ahí la secretaría de Administración y Finanzas Luz Elena González aseguró que el Código Fiscal mantendrá los beneficios para apoyar al mayor número de personas.

Dijo que habrá descuentos por pago anual anticipado del Predial, en enero 8% y febrero 5%.

También se contará con Cuota Fija Bimestral del Predial para grupos vulnerables (hasta $2,580,000.00) y subsidio de 100% de la Tenencia para vehículos de menos de 250 mil pesos.

Se aplicarán descuento de 50% en derechos por suministro de agua para grupos vulnerables. También se mantendrá la condonación de Predial y Agua para personas afectadas por el sismo de 2017, por las obras del Tren Interurbano y la ampliación de la línea 12 Metro.

Los empresarios no estarán obligados al pago del Impuesto Sobre Nómina al momento de incorporar a personas trabajadoras del hogar a la seguridad social.

Habrá una armonización fiscal con la reforma de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México y su Reglamento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días