La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lanzó su Convocatoria de Reclutamiento, Selección e Ingreso para ciudadanos interesados en formar parte de la Policía de Proximidad, en el perfil de analista táctico e investigador.
Los aspirantes que aprueben el Programa de Formación Inicial y la especialidad mencionada obtendrán el grado de Suboficial y serán capacitados en elaboración de líneas de información con herramientas tecnológicas avanzadas, que permitirán a la policía identificar índices delictivos y mejorar la seguridad en la capital.
Además, adquirirán habilidades en análisis de datos criminológicos, interpretación de información estratégica y evaluación de índices delictivos para ubicar su impacto social.
La convocatoria está abierta a hombres y mujeres de entre 22 y 30 años de edad. Los varones deben contar con una estatura mínima de 1.60 metros, mientras que las mujeres deben medir al menos 1.50 metros. Es requisito ser ciudadano mexicano y, en caso de tener doble nacionalidad, presentar el certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los postulantes deberán contar con licenciatura concluida en alguna de las siguientes áreas: Informática, Ingeniería en Sistemas, Tecnologías de la Información, Derecho, Criminalística, Criminología, Seguridad Pública y/o Ciudadana, Administración de Empresas, Estadística, Comunicación y Ciencias Exactas.
El pre-registro estará disponible por 14 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en la plataforma: https://aspirantesup.ssc.cdmx.gob.mx/#inicio. Posteriormente, los aspirantes serán contactados por la Universidad de la Policía de la Ciudad de México para presentar su documentación original.
En caso de no ser seleccionados para la especialidad, los cadetes podrán optar por incorporarse a la Policía de Proximidad en el Perfil Preventivo. La SSC invita a los ciudadanos interesados a consultar todos los requisitos y participar en este proceso que busca fortalecer la seguridad con policías mejor preparados.