Software de espionaje Pegasus vigila a periodistas

Más de 25 teléfonos de periodistas y activistas mexicanos son vigilados por software Pegasus.

Software de espionaje Pegasus vigila a periodistas
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Software de espionaje Pegasus vigila a periodistas. El diario británico The Guardian, uno de los 17 medios asociados al Pegasus Project, expone que periodistas, activistas, abogados y varios defensores de derechos humanos son objeto de espionaje.

Una investigación coordinada por Forbidden Stories, con apoyo de Security Lab de Amnistía Internacional, informa que mediante el software de espionaje Pegasus vigilan la actividad telefónica de las personas incluidas en una lista.

Cerca de 15 mil números telefónicos de personas en México están es lista de “personas de interés” de los clientes de NSO desde 2016.

A nivel global, la lista contiene más de 50 mil números telefónicos, pero es México, donde diferentes instancias del gobierno adquirieron Pegasus, el país con más teléfonos incluidos en el periodo 2016-2017.

En la lista aparecen varios miembros de la familia real árabe, al menos 65 ejecutivos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales.

Además de ministros del gabinete, diplomáticos y oficiales militares y de seguridad. Los números de varios jefes de Estado y primeros ministros forman parte de la lista.

Por su parte, la empresa israelí NSO insiste que el software únicamente se utiliza contra criminales y periodistas.


¿Qué revela la investigación?

A pesar que en 2017 el diario The New York Times, reveló que durante la administración de Enrique Peña Nieto se utilizó Pegasus para intervenir teléfonos de periodistas y defensores de derechos humanos en México, la lista aumentó.

Los gobiernos de al menos 10 países eran clientes de NSO, con números telefónicos ingresados en el sistema.

Países como Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hungría, India, Kazajistán, Marruecos, México y Ruanda. Marruecos y los EAU tienen más de 10 mil números incluidos.

Software de espionaje Pegasus vigila a periodistas. En total, 180 teléfonos son de periodistas, editores, reporteros y ejecutivos del Financial Times, CNN, The New York Times, France 24, The Economist, Associated Press y Reuters, detalló The Guardian.


¿Quiénes están en la lista?

En México, uno de los teléfonos incluidos es el del reportero Cecilio Pineda Birto, asesinado el 2 de marzo de 2017, del que su teléfono no fue encontrado, por lo que se desconoce si fue interceptado con el malware.

La NSO dijo que, aún si el teléfono de Pineda fue intervenido, no significa que los datos recabados de allí contribuyeron a su muerte.

La lista incluye teléfonos de periodistas como Azam Ahmed, Carmen Aristegui, Andrés Villarreal, Ismael Bojórquez, Rafael Rodríguez Castañeda, Jorge Carrasco Aráizaga, Alejandro Caballero.

Los reporteros Arturo Rodríguez García, Jenaro Villamil, Marcela Turati, Álvaro Delgado, Alejandra Xanic von Betrab e Ignacio Rodríguez Reyna, detalló el semanario Proceso.

Software de espionaje Pegasus vigila a periodistas. Medios asociados a Pegasus Project, aclararon que la presencia de un número telefónico en la lista no significa que el teléfono haya sido infectado con Pegasus.


TE PUEDE INTERESAR: Medios digitales irrumpen en el periodismo mexicano


Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.