Medios digitales irrumpen en el periodismo mexicano

medios digitales

¿Están los medios digitales y tradicionales listos para sobrevivir a la transformación del periodismo en México?

La investigación realizada por World Association of News Publishers (WAN-IFRA), El Tecnológico de Monterrey y Facebook Journalism Project, nos muestra que, a diferencia de la creencia popular, la industria periodística se encuentra en su peor momento. La dificultad para conseguir ingresos, la pérdida de lectores, el avance de la tecnología, la incapacidad de ofrecer sueldos competitivos y la llegada de la pandemia, han generado un panorama desolador para el periodismo a nivel mundial. Muchos medios periodisticos a lo largo del mundo han comenzado a buscar soluciones para asegurar su supervivencia.

Pero, ¿Los medios mexicanos están listos para evolucionar en busca de una estabilidad?

Capital CDMX participó en esta investigación con la entrevista a Luis Eduardo Velázquez, director del diario y semanario digital.

medios encuestados

La investigación mostró los retos que tienen que enfrentar los medios convencionales, así como sus pares digitales.

A diferencia de lo que se podría pensar, los medios digitales tienen un camino más escabroso que recorrer, ya que al contar con equipos más reducidos, la carga de trabajo y la especializacion que se requiere son mayores.

Asimismo, en el informe nos muestra que el 85% de los medios entrevistados piensan que en los próximos 3 años deben cambiar su modelo de negocio.

De igual manera nos muestra que uno de los principales problemas es no poder ofrecer sueldos competitivos.

Lo que ocasiona que sea casi imposible retener el talento.

Gráfica retener talento

Buscar nuevas fuentes de ingresos se ha vuelto de vital importancia, así como migrar a un cambio digital absolutamente necesario.

La realidad es que los desafíos a los que se enfrentan los medios, son complejos y múltiples.

El contenido de pago y las fuentes de ingresos alternos parecen ser la solución más factible para sobrevivir, pero se enfrenta al pensamiento de que la información de internet es «gratis».

“Desarrollamos una estrategia de membresía por contenidos, pero solo algunos de los lectores entienden que desarrollar contenido tiene costos.

«Muchos otros siguen pensando en que la información en internet es gratis.

«Eso le ha hecho mucho daño a la industria informativa”, dijo Diego Andrade, Director Editorial de Apuntes de Rabona, un sitio digital enfocado en el fútbol.

A pesar de los obstáculos, los hallazgos que muestra el informe revelan que los medios son concientes de la gravedad de su situación.

Por ello, muchos ya se encuentran trabajando en varios planes para salir del complejo escenario en el que se encuentran.


TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum gastó 25 mdp para amueblar su oficina CDMX


 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News