Se confrontan Sheinbaum y Del Mazo en la Corte por 2 mil mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum y el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo se confrontan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El motivo de la discordia son 2 mil millones de pesos que pelean del presupuesto para 2022.

Sheinbaum dijo en conferencia que su administración se opone a una controversia constitucional presentada por el gobierno mexiquense ante el máximo tribunal.

Explicó que existe una fórmula para la distribución de recursos entre los estados del país y la CDMX en la que una de las variables más importantes es la de población.

La mandataria capitalina dijo que en el último censo de población del año 2020 la proporción de habitantes del Estado de México disminuyó respecto a todo el país.

Al amparo de ese criterio poblacional, el Estado de México obtuvo recursos adicionales durante muchos años, mientras que la CDMX estuvo castigada.

“Ahora se hace el ajuste y beneficia entre otros a Nuevo León y a la Ciudad, por lo que el Estado de México interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se le siga dando el mismo recurso”, agregó la jefa de gobierno.

TAMBIÉN VA A LA CORTE

Reveló que su administración ha interpuesto recursos ante la SCJN para defender los recursos que le corresponden a la Ciudad.

«Ahí nosotros hemos interpuesto todo lo que se requiera», dijo.

El argumento de la autoridad capitalina es que la proporción de la población en la CDMX ahora es mayor.

Preciso que la autoridad capitalina busca se le asigne lo que corresponde para el año 2022.

“Nos correspondía desde el 2021, pero lo que estamos peleando es que por lo menos desde el 2022 se nos otorguen los recursos”, precisó.

Estimó que por esa fórmula poblacional, a la CDMX le corresponderían entre mil 500 y 2 mil millones de pesos al año.

Sheinbaum dijo que en este caso la ayuda de todos los alcaldes capitalinos es bienvenida para el beneficio de la Ciudad.

NO SE REQUIERE EL FONDO DE CAPITALIDAD

En la víspera, los alcaldes de oposición que integran la UNACDMX anunciaron que pugnarán por el rescate del Fondo de Capitalidad que la Ciudad no ha recibido en los tres últimos años.

Sobre el tema, Sheinbaum dijo que en la CDMX no se requiere el fondo de capitalidad.

Explicó que la capital del país recibe importantes recursos federales a través de convenios para el desarrollo de obras prioritarias.

Entre esas obras están el Tren Interurbano, la ampliación de la línea 12 del Metro hacia Observatorio y el proyecto cultural para el Bosque de Chapultepec.

Para el 2022 será para concretar el proyecto del trolebús que conectar Chalco con Tláhuac hasta la línea 12 del Metro y también con la línea A.

“Hay muchos recursos del gobierno de México que entran al gobierno de la Ciudad, entonces no ser requiere de un fondo de capitalidad”, argumentó la mandataria capitalina.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días