SCJN resuelve caso Duda Razonable; ordena liberación

Insisten en reformar al Poder Judicial
Veronica Macias Reportera y coeditora web

SCJN resuelve caso Duda Razonable; ordena liberación por errores procesales. Los ministros votaron por unanimidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo liso y llano y ordenó la inmediata liberación de tres personas.

Quienes fueron sentenciadas a 50 años de prisión por secuestro y están presos en Tabasco.

El caso de Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García, se hizo del conocimiento público, luego de que se difundiera el documental “duda razonable”.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena afirmó que el ministerio público no pudo presentar las pruebas con las que se pudiera demostrar que  eran culpables.

“Este asunto se caracteriza por presentar múltiples vicios del debido proceso, todos derivados de una violación fundamental al principio de presunción de inocencia.

«Resulta fundado el argumento de la defensa sobre que durante el desahogo de la audiencia del juicio oral se concedió ventaja indebida a la fiscalía”.

SCJN resuelve caso Duda Razonable; ordena liberación

Todos los ministros coincidieron en que no hay pruebas suficientes que demuestren la tentativa de secuestro, delito que se les acusó a los tres hombres.

“Desde mi punto de vista es evidente que reitero, las violaciones a ligadas al principio de presunción de inocencia.

“Conllevaría necesariamente reconocer la inocencia de los quejosos y por tanto ordenar su absolución inmediata”, dijo el ministro Presidente Arturo Zaldívar.

La ministra Yasmín Esquivel pidió que se investigue a las autoridades que estuvieron involucradas en la investigación del caso.

“Esta suprema corte no puede quedar callada ante la gravedad de este hecho de haberlos privado de más de siete años de su derecho a vivir en libertad.

«Propongo que este tribunal ordene a las autoridades competentes para que se abren las indagatorias y carpeta de investigación correspondientes».

Ello, dijo, a fin de esclarecer las posibles responsabilidades administrativas y penales que en su caso procedan.

Tras más de siete años en una prisión de Tabasco, los tres hombres serán liberados tras la resolución de la Suprema Corte.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días