SCJN invalida recorte presupuestal al INE

La Suprema Corte invalidó el recorte presupuestal de 4 mil 913 millones de pesos al INE.

SCJN invalida recorte presupuestal al INE
SCJN invalida recorte presupuestal al INE

SCJN invalida recorte presupuestal al INE. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este miércoles 1° de junio el recorte presupuestal de 4 mil 913 millones de pesos aplicado por la Cámara de Diputados al Instituto Nacional Electoral (INE). En su expedición del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

En sesión de la Primera Sala de la Corte, los ministros avalaron la propuesta de Juan Luis González Alcántara Carrancá. Esta daba la razón al INE en la controversia constitucional que presentó contra el PEF 2022.

En su resolución, la Corte ordenó a la Cámara de Diputados analizar nuevamente el proyecto de egresos. El cual el INE presentó en 2021 para la elaboración del PEF 2022. Con el fin de determinar si efectivamente podía recibir más dinero de lo que recibió o reforzar jurídicamente sus argumentos para negarle el presupuesto solicitado.

SCJN invalida recorte presupuestal al INE

En la impugnación, el INE señaló que el Legislativo no motivó ni justificó adecuadamente la entrega de menos presupuesto de lo que recibió en el año 2022. Además, alegó que el recorte impedía el ejercicio pleno de sus atribuciones como autoridad electoral. Tal es el caso de la organización de la consulta de revocación de mandato.

“El recorte determinado por el Legislativo, que careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal, impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral. En particular, la realización de un eventual proceso de revocación de mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere de 3 mil 830 millones de pesos para llevarse a cabo”.

Para esto, el INE solicitó una suspensión provisional. Para que no se le obligue a realizar ajustes a su presupuesto recortado para realizar la consulta revocación de mandato.

Sin embargo, la medida resultó en negativa. Además, no hubo una resolución por parte de la Corte antes de la fecha establecida en la Ley Federal de Revocación de Mandato. Por lo que el INE tuvo que realizar la consulta con los más de mil 500 millones de pesos que recibió de presupuesto total para gastar durante todo el año 2022.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días