SCJN frenó parte del decreto de AMLO: no reservar información de obras

obras
Refineria Dos Bocas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) una suspensión a la reserva de información de obras de infraestructura del gobierno federal declaradas de seguridad nacional.

El INAI promovió una controversia constitucional ante la Corte, al considerar que el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, vulneraba el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de este año, declaró de seguridad nacional a los proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

Con lo establecido en el acuerdo, estarían incluidos los megaproyectos más relevantes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador como la Refineria de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Lo anterior, significaba la obtención inmediata de permisos y licencias, así como la protección de la información relacionada con las obras.

No reservar información de obras

Por ello, la Corte dio a conocer el documento donde se expone que concedió la suspensión solicitada por el INAI.

En el documento de la Corte en el que se refiere al incidente de suspensión de la controversia constitucional, un ministro de la SCJN consideró procedente la suspensión:

Para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto

El documento especifica que solamente queda prohibido reservar, de manera generalizada, la información.


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días