SCJN declara inconstitucional la prisión preventiva

Insisten en reformar al Poder Judicial
Veronica Macias Reportera y coeditora web

SCJN declara inconstitucional la prisión preventiva. Lo anterior por defraudación fiscal, contrabando y por la expedición.

Así como por venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales falsos.

En la sesión, alguno Ministros dijeron que el legislador se excedió al calificar tales delitos como amenazas a la seguridad nacional.

Ya que no se trata de conductas que atenten directamente contra esta última.

Y por lo tanto, tampoco fue válido que los calificara como delitos que ameritan prisión preventiva en términos del artículo 19 constitucional.

Esto último, pues el legislador secundario no está autorizado a ampliar el catálogo constitucional de delitos de prisión preventiva oficiosa.

SCJN declara inconstitucional la prisión preventiva

Otros Ministros consideraron que las normas eran inconstitucionales ya que los tratados internacionales, la prisión preventiva es una medida cautelar excepcional.

La cual sólo puede dictarse cuando existe un riesgo comprobado de que la persona evadirá la acción de la justicia o afectará la investigación.

Sin que sea suficiente la peligrosidad del sujeto o el tipo de delito, pues de lo contrario se vaciaría de contenido el derecho a la presunción de inocencia.

Por tanto, dado que las normas en cuestión imponían la prisión preventiva de forma oficiosa, resultaban contrarias a los derechos humanos.

Con una mayoría de ocho votos, el Pleno de la Corte invalidó la prisión preventiva oficiosa para dichos delitos.

Con ello, dejó sin validez las reformas al párrafo segundo del artículo 187, el párrafo tercero del artículo 256.

Así como la adición de un párrafo séptimo al artículo 167, así como un párrafo tercero al artículo 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los ministros que votaron a favor son: Arturo Zaldívar, José Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Así como Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña y Alberto Pérez Dayán.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días