El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, expresó su preocupación por el deterioro de la seguridad en México, particularmente en la Ciudad de México, tras el asesinato de dos colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Durante una comparecencia ante el Congreso estadounidense, Rubio advirtió que la violencia política es una amenaza real y creciente. Señaló que “hay zonas de México donde los cárteles actúan como gobierno”, y subrayó que ni siquiera la capital está exenta de esta situación.
El 20 de mayo, Ximena Guzmán, secretaria particular de Brugada, y José Muñoz, asesor político, fueron ejecutados en un ataque directo mientras transitaban por Calzada de Tlalpan. El crimen, perpetrado por un hombre armado que huyó en motocicleta, desató conmoción en la esfera política nacional e internacional.
Rubio anunció que visitará México en las próximas semanas para fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad. Señaló que Estados Unidos está dispuesto a proporcionar inteligencia y tecnología para ayudar a enfrentar al crimen organizado, pero advirtió que esperan resultados concretos.
A pesar de tensiones bilaterales previas, Rubio calificó como “receptiva” la actitud del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum y destacó avances en colaboración en extradiciones y operativos conjuntos.
El asesinato de los asesores en una de las zonas más transitadas de la CDMX pone en entredicho la narrativa de seguridad institucional en la capital, y ha elevado la presión para que las autoridades locales y federales actúen con contundencia.



