Rosa Icela Rodríguez ratifica apoyo en seguridad para Guerrero

 

 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reafirmó el compromiso del Gabinete de Seguridad con Guerrero durante una reciente visita al estado. Esta iniciativa se centra en abordar las causas que generan la violencia, con un énfasis en programas en beneficio de la población y acciones preventivas dirigidas a los jóvenes. Desde noviembre de 2021, la estrategia implementada ha buscado priorizar una aproximación más integral a la seguridad.

En un acto simbólico de esta renovada dedicación, Rodríguez Velázquez asistió al cambio de mando en la Secretaría de Seguridad del estado. El General de División Diplomado de Estado Mayor, Rolando Solano Rivera, tomó el relevo del capitán naval Evelio Méndez Gómez, cuya labor fue elogiada por la funcionaria. La transición de liderazgo es parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer la seguridad en Guerrero.

La secretaria destacó el despliegue de personal del Ejército, Marina y Guardia Nacional en Guerrero, lo que ha sido posible gracias a la coordinación diaria del Gabinete de Seguridad y las Mesas de Paz estatales y regionales. Esta cooperación entre los tres niveles de gobierno ha sido clave para la detención de más de 83 mil delincuentes en esta administración, incluyendo más de 9 mil miembros de organizaciones criminales.

Además, señaló los significativos avances en incautaciones de drogas, armas y vehículos utilizados por delincuentes. Resaltó la disminución de delitos en Acapulco y Coyuca tras el aumento de la presencia de la Guardia Nacional, resultado del paso del huracán Otis. En este contexto, la funcionaria informó sobre una reducción del 67% en el secuestro desde 2019, así como una disminución en el robo de vehículos y la trata de personas.

En relación con la problemática de la extorsión, especialmente el “cobro de piso”, la titular de la SSPC comentó sobre los esfuerzos del gobierno federal para combatir este delito, incluyendo una propuesta para que se considere grave y asegurar que los responsables enfrenten la justicia.

Finalmente, hizo un reconocimiento al General secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, por su colaboración en el Gabinete de Seguridad y en la Guardia Nacional. Resaltó el trabajo conjunto realizado diariamente para avanzar en la construcción de la paz, reiterando el compromiso continuo del gobierno federal con la seguridad y el bienestar de Guerrero.

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días