Revienta Sandra Cuevas su comparecencia ante diputados. Exigió que la llamaran “señora alcaldesa de Cuauhtémoc”

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En tono retador y pendenciero, la polémica alcaldesa en Cuauhtémoc Sandra Cuevas compareció ante diputados locales para pedir más presupuesto en 2023.

Por sus modos toscos al dirigirse hacia legisladoras de la 4T, la sesión se descompuso y entre gritos Cuevas concluyó de manera abrupta su reunión virtual con legisladores de la Comisión de Presupuesto.

Sin más, la alcaldesa se desconectó de la sesión de Zoom y dejó hablando a la presidenta de esa Comisión, la morenista Valentina Batres.

Todo comenzó cuando al atender la primera ronda de preguntas que le hacían diputadas, Cuevas apagó su cámara.

Valentina Batres tuvo que pedirle que la encendiera de nuevo, por tratarse de una comparecencia en términos de ley, pero sobre todo para saber que ponía atención a las preguntas.

DIPUTADA NÚMERO UNO

En esa primera ronda, la alcaldesa respondió sin dirigirse por su nombre y apellido a diputadas y diputadas.

Simplemente les asignó un número, de acuerdo al orden en que participaron.

Les decía: “A la diputada uno” o “respecto a las preguntas de la diputada dos”.

Eso enfadó a la legisladora morenista Xóchitl Bravo, quien le repitió a Sandra Cuevas su nombre completo en dos ocasiones, así como el de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas a la cual representa.

LA PROVOCACIÓN

En la segunda ronda de cuestionamientos Sandra Cuevas repitió la provocación y dijo: “respondo a la intervención de la diputada número uno”, en referencia a Xóchitl Bravo.

De inmediato Valentina Batres la interrumpió.

“Alcaldesa permítame la interrupción. Ruego me disculpe que la interrumpa, le pediré de favor que se dirija a las diputadas y a los diputados por su nombre y su apellido”, dijo Batres.

Pero para sorpresa de la morenista, la alcaldesa ni caso le hizo y dijo: “Respecto a la intervención número uno”.

La comparecencia se convirtió entonces en una suerte de competencia entre las dos por ver quien hablaba en el tono más alto.

Batres exigía respeto de la alcaldesa y ella solo decía: “Ya la escuché”.

¿YA TERMINÓ?

Cuando la diputada le recordó que esta era una sesión de trabajo, Sandra Cuevas le inquirió en tono altivo: “¿Ya terminó?”.

Parecía que la alcaldesa se salía con la suya, porque alzando la voz dio respuesta “a la intervención número uno”.

Aceptó que en el tema de los murales borrados del mercado Juárez se trató de un error.

Luego atinó a decir que hoy en el sitio hay otro mural.

Agregó que eso “debemos entenderlo y debemos continuar, así es la vida, es el sentido común, continuar”.

SEÑORA ALCALDESA

Los ánimos se caldearon y de ello dejó constancia la diputada del PT Lourdes Paz, quien lamentó la falta de respeto de Sandra Cuevas.

Le pidió a Valentina Batres que diera por terminada la reunión de trabajo y a la funcionaria le dijo: “Le pido respeto para la diputada Xóchitl Bravo, que se lo sepa bien, la diputada Xóchitl Bravo”.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto le insistió a la titular de la alcaldía Cuauhtémoc.

Dijo que los legisladores no son cosas, referencias intangibles, ni números, sino personas y le reiteró que debía respetar el protocolo.

Ya en un plano de abierta incitación, Cuevas replicó: “Bueno, entonces yo exijo a usted que me llame alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas y no señora alcaldesa”.

Después, en tono áspero agregó un título nobiliario más a la forma en que quería ser citada y lo repitió al menos en cinco ocasiones.

“¡Señora alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas!”, exigió.

Y SE MARCHÓ

Xóchitl Bravo abrió su micrófono para decirle a la funcionaria que el mismo respeto que ella pedía es el que las legisladoras le exigían.

Luego, ya como advertencia Cuevas amagó con salirse de la reunión y encimando sus palabras con las de Valentina Batres añadió: “O me dejan terminar o…”.

También soltó este tipo de frases: “Como no me gusta a mi perder el tiempo” o “yo tampoco estoy obligada” cuando se le insistió en que se dirigiera a las diputadas por nombre y apellido.

Para agregar más tensión al momento, la alcaldesa se refirió a un tema que molesta a la 4T: el balizamiento de las patrullas.

Anunció que estrenará nuevas patrullas y motopatrullas con nuevos colores e imagen, pues eso servirá para que vecinos de la Cuauhtémoc identifiquen cuáles son los policías pagados por la demarcación.

Dijo ya en actitud contumaz que respondería a los diputados que tuvieron la participación dos y tres, pero eso reventó la liga.

-Alcaldesa Sandra, alcaldesa Sandra, alcaldesa Sandra-, interrumpió Valentina Batres encimando sus palabras con las de la funcionaria, quien no guardaba silencio.

Fue en ese momento que Cuevas dijo que se retiraría de la reunión.

Se despidió de los vecinos que eventualmente seguían la transmisión al decir que cumpliría con tres objetivos para la demarcación: iluminación, cero baches, así los mejores parques y jardines.

Ya no hubo más comparecencia.

CATARSIS

Valentina Batres se quedó con la palabra en la boca, mientras que el único en despedirse de la funcionaria fue el perredista Víctor Hugo Lobo.

Al tratar de justificar la actitud de la señora alcaldesa de Cuauhtémoc, el diputado Lobo dijo que hubo exceso de rudeza y falta de institución de ambas partes, tanto de Cuevas como de las diputadas.

Lo mismo hizo el panista Aníbal Cáñez, quien consideró que en todo momento se cumplió el protocolo para el desarrollo de la comparecencia.

Argumentó que en ningún momento la alcaldesa fue despectiva o grosera.

Lourdes Paz dijo que por la conducta mostrada queda en claro que Sandra Cuevas no ha acudido a terapias para el manejo de la ira que le ordenó un juez luego de agredir a policías.

La diputada del PT fue más allá y exhortó al resto de diputados a no aprobar el presupuesto por 3 mil 610 millones de pesos que fue a pedir la titular en Cuauhtémoc.

Xóchitl Bravo expuso que el Congreso local no puede dejar pasar ese tipo de actitudes y recordó que el año pasado Cuevas actuó igual de prepotente en una reunión de presupuesto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días