Reabren el Ángel de la Independencia a la ciudadania

La obra puede ser recorrida de nueva cuenta por el público en general

Reabren el Ángel de la Independencia a la ciudadania
Foto del avatar
Haarón Álvarez Reportero en Capital CDMX

Reabren el Ángel de la Independencia a la ciudadania. Uno de los monumentos principales e importantes de la Ciudad de México, sin duda es el Ángel de la Independencia.

El do 16 de agosto del 2019, durante una marcha feminista realizaron pintas y escribieron consignas en el basamento de la Columna de la Independencia.

Entre las que destacan: “México feminicida”, “México es un país feminicida”, “La patria es asesina”, “Estado feminicida, patrimonio nacional” y “Cerdos violadores”.g

Cabe señalar que desde el sismo del 2017 ya presentaba algunos daños, que se agravaron con las pintas señaladas.

Por lo que al día siguiente y hasta la tarde de ayer permaneció cerrado, primero por un tapial de madera y luego por vallas metálicas.

Pero ayer personas de la Secretaría de Obras y Servicios, comenzó con el retiro del material que lo resguardaba.

Durante este tiempo se llevó a cabo un proceso de restauración, estuvo a cargo del  el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

Reabren el Ángel de la Independencia a la ciudadania
David Patricio/OBTURADOR MX

Restauración del Ángel de la Independencia

Con una inversión de 24 millones de pesos por parte del Gobierno capitalino, se repararon daños como la águila que tenía erosiones en una de sus piernas y en las garras, así como la restitución de faltantes en las esculturas de los leones.

También algunos puntos de la Columna también se detectaron faltantes de cantera y por ello fue necesario el traslado de ese tipo de piedra.

Dicha piedra se llama púlpito del diablo, la cuál es traía de Amecameca, Estado de México, desde donde se trajeron 4.5 metros cúbicos de cantera en bruto, aunque sólo se colocaron 0.79 metros cúbicos.

Cabe mencionar que la única pinta que quedará es la que dice «Viva que te quiero vida», esto para que quede huella de la lucha feminista.

Por otro lado aún no esta habilitada la parte del mirador

Reabren el Ángel de la Independencia a la ciudadania
David Patricio/OBTURADOR MX

TE PUEDE INTERESAR: Conoce la historia del Ángel de la Independencia CDMX


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días