Conoce la historia del Ángel de la Independencia CDMX

ángel de la independencia

El Ángel de la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma, es un lugar famoso entre capitalinos y turistas, centro de reunión por excelencia para festejar; testigo de marchas, manifestaciones, triunfos y derrotas,  tristezas y alegrías; pero, ¿Conoces la historia de este monumento representativo del país?

Porfirio Díaz ordenó la edificación del monumento, para honrar la Independencia de México.
El arquitecto e ingeniero Antonio Rivas, y el escultor italiano Enrique Alciati, estuvieron a cargo del proyecto emblema de la CDMX.

Su construcción comenzó en 1902 y se inauguró el 16 de septiembre de 1910, para celebrar el centenario de la Independencia.
Se realizaron dos ceremonias de colocación de la primera piedra del proyecto, ambas realizadas por Porfirio Díaz, una en 1902 y la otra en 1908.

El proyecto tuvo un costo, para la época, de 2 millones 150 mil pesos.

El Ángel de la Independencia, ¿Es un ángel?

La figura que protagoniza este monumento, no es un ángel; se trata de la Victoria Alada que representa a Niké, la diosa griega del triunfo.

La estatua de bronce de 6.7 metros de altura, que está cubierta de oro y pesa siete toneladas, fue creada por el italiano Enrique Alciati.

Entre los detalles que podemos encontrar en esta imponente figura es que, en su mano derecha, sostiene una corona de laurel triunfante, mientras que en la izquierda, sostiene una cadena que simboliza libertad de más de tres siglos de dominación española.

El lugar de descanso de los héroes de independencia

La Victoria Alada se convirtió en un mausoleo desde 1925, en sus profundidades se encuentran las urnas de algunos héroes de la independencia:
Podemos encontrar los restos de Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo y Costilla, José Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, José María Morelos y Pavón, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno y Víctor Rosales.

El temblor del 28 de julio de 1957 marcó la historia de la Victoria Alada, la cual cayó durante el movimiento sísmico, sufriendo severos daños.

El escultor José Fernández Urbina se encargó de la restauración, que duró más de un año.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 dañó la estructura del Ángel, por lo que, actualmente, se encuentra en remodelación además de que sufrió pintas en marchas feministas. Se espera que esté lista para los festejos del 15 de septiembre de 2021.


TE PUEDE INTERESAR: Muertes por covid-19 aumentaron 21% la última semana: OMS


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días