¿Quién fue Tlalli y por qué adornara la CDMX?

Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

¿Quién fue Tlalli y por qué adornara la CDMX? Es la pregunta que se hacen todos los habitantes de la Ciudad de México (CDMX).

Lo anterior, luego de que a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunciara que colocara una escultura de la mujer indígena en lugar de Cristóbal Colón.

Al hacer el anuncio, la Jefa de Gobierno dijo que se debe reivindicar a la mujer indígena al cumplirse los 500 años de la conquista de México-Tenochtitlán.

Por ello, pidió al escultor Pedro Reyes hacer una escultura temática.

Así es como se determinó hacer la escultura de “Tlalli”, que en náhuatl significa tierra.

De acuerdo con el escultor, Tlaltecuhtli es una “representación de las fauces de la tierra que todo lo devoran y que todo lo dan”.

Aseguró que la metáfora es que las mujeres dan vida y eso representará su escultura porque “todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella”.

Aseguró que la escultura recupera la “tradición ancestral de talla directa en piedra, la cual surgió hace más de 4,000 años con las cabezas colosales olmecas”.

Estará elaborada con cantera, contará con 6.5 metros de alto y tendrá un basamento hecho en tezontle.

¿Quién fue Tlalli y por qué adornara la CDMX?

Se espera que la nueva estatua esté terminada y colocada antes de que concluya 2021.

Sheinbaum aseguró que Tlalli es un reconocimiento de nuestros pueblos, de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres.

¿Quién es Pedro Reyes?

Es un escultor, arquitecto, artista visual, curador, defensor de la escultura y activista.

El artista mexicano tiene reconocimiento internacional y su trabajo más reciente, fue la “curaduría de la exposición monumental. Dimensión pública de la escultura», que se presentó en el Museo de Arte Moderno a finales de 2020.

Reyes ha encabezado la defensa de espacios artísticos y escultóricos, como el Espacio Escultórico de la UNAM, después de que fue construido el “edificio H” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sin prever su desastroso efecto en el paisaje del Espacio Escultórico.

Reyes ha sido curador de exposiciones y, en 2019, fue curador de Arte Contemporáneo en la Trienal de Aichi, Japón.


TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum quita a Colón de Paseo de la Reforma CDMX

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días