Sheinbaum quita a Colón de Paseo de la Reforma CDMX

Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Sheinbaum quita a Colón de Paseo de la Reforma CDMX. El 10 de octubre del 2020, el Gobierno de la CDMX, que dirige Claudia Sheinbaum, ordenó quitar el conjunto escultórico de Cristóbal Colón, el descubridor de América.

La orden se cumplió de en madrugada, dos días antes de que se conmemorara el descubrimiento de América.

Sheinbaum informó después que el motivo del retiro del monumento de su lugar fue para darle mantenimiento.

La escultura presenta al navegante y su acompañamiento de bronce, los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza.

Durante 10 meses, el monumento histórico de Paseo de la Reforma de la CDMX se instaló en un taller para su reparación a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según Sheinbaum, la restauración concluiría en agosto de 2021.

Pero el INAH informó que las autoridades de la cuidad decidirían la fecha de su reapertura.

Al respecto, la Jefa de Gobierno informó, sin mediar consulta pública, que el monumento histórico ya no regresará a Paseo de la Reforma.

Sheinbaum quita a Colón de Paseo de la Reforma CDMX

La escultura será enviada al parque América que se ubica en la demarcación Miguel Hidalgo, que a partir de octubre será gobernada por el panista Mauricio Tabe.

En el lugar de Colón se colocara una representación de la mujer olmeca.

Sheinbaum hizo el anuncio el 5 de septiembre, Día en que se conmemora internacionalmente a la mujer indígena.

“El día de hoy con todo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunciamos que la Glorieta de Colón muy pronto, ya cerca de este día 12 de octubre que es el día de la Raza, es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos, por ellas estamos, es la historia de nuestro país, de nuestra patria, claro que reconocemos Colón, pero hay dos visiones.

“(…) Ahí donde está la estatua de Colón se va a mover a un lugar digno con la autorización del INAH y ahí va a haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a la mujer indígena, eso también es justicia social”, dijo la Jefa de Gobierno.

El anuncio se realizó durante la inauguración de la segunda etapa del parque cantera en la alcaldía de Coyoacán.


TE PUEDE INTERESAR: Reforzarán presencia policial en 126 cuadrantes de la CDMX

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días