¿Quién es Penélope Cruz?

Vida y trayectoria de la nominada 3 veces al premio Óscar

¿Quién es Penélope Cruz?

Penélope Cruz Sánchez, mejor conocida como Penélope Cruz, nació el 28 de abril de 1974 en Alcobendas, Madrid, España.

Hija del comerciante de automóviles Eduardo Cruz y María de la Encarnación Sánchez, quien trabajaba en una peluquería. Es la mayor de 2 hermanos Mónica Cruz, quien es actriz de televisión y Eduardo Cruz, quien es cantante.

Educación

Estudió en el colegio Juan XXIII y al IES El Portillo. A la edad de 15 años le llamó la atención el arte y la interpretación.

También estudió durante 9 años ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid. Asimismo, estudió 4 años para mejorar su danza en diferentes cursos en la Escuela Cristina Rota en Madrid.

También estudió 3 años ballet español con Ángela Garrido. Paralelamente estudió interpretación y se presentó a diferentes castings porque su sueño siempre fue trabajar en el cine como actriz.

Penélope Cruz se alza con el Premio Nacional de Cinematografía 2022

Trayectoria

A la edad de 14 años. Tuvo su primera aparición en el videoclip de la canción La fuerza del destino del grupo pop Mecano, grabado en 1988.

En 1990, apareció en televisión en Los mundos de Yupi. Gracias a esto tuvo la oportunidad de presentar el programa de televisión La quinta marcha en Tele 5.

En 1991 trabajo en un episodio de la serie erótica Serie rosa.

Ese mismo año debutó en el cine con la película El laberinto griego. Y en 1992 trabajó en la película Jamón, jamón del director Bigas Luna. Después de esto siguió trabajando en diferentes películas.

Para 1998, actuó en La niña de tus ojos. Gracias a su gran actuación ganó su primer galardón, en los Premios Goya de la academia del cine español como Actriz Protagonista Además ganó el premio en el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine.

En el año 2000. Saltó a la fama internacional, gracias a la película Todo sobre mi madre. La película fue ganadora a mejor película extranjera en los premios Óscar.

Para el año, 2003 grabó la película de terror Gothika al lado de Halle Berry y Robert Downey Jr.

Así salió viva Penélope Cruz de su primer fiasco profesional

¿Quién es Penélope Cruz?

En el año 2004 protagonizó la película italiana No te muevas, donde ganó el premio David de Donatello a la Mejor Interpretación Femenina y fue nominada al Premio Goya a la Mejor Actriz.

Para el año 2006, ganó el premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes por la película, Volver.

Y no fue hasta 2007 que ganó el premio óscar a Mejor Actriz de Reparto por su actuación en Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen.

Para el año 2009, logró su tercera nominación en 4 años a los premios Óscar por la adaptación al cine del musical Nine. Además, fue nominada al Globo de Oro y al Premio del Sindicato de Actores.

Y este año 2022, estuvo nominada a los premios Óscar a Mejor Actriz por la película Madres Paralelas.

Y su patrimonio esta valorado en US$ 55 millones.

Premios Oscar: Las declaraciones de amor de Penélope Cruz y Javier Bardem,  a través de sus discursos de agradecimiento | Gente | EL PAÍS

Activismo y altruismo

Penélope Cruz es conocida por su preocupación por el medioambiente.

En 2007, durante el evento de la organización Global Green USA, expresó su preocupación y comentó que todos deberíamos involucrarnos en la lucha contra el cambio climático.

Para 2020, participó en la colección de joyas de lujo Atelier Swarovski, utilizando materiales más sostenibles. El oro procedía de Minera Limata. una cooperativa Fair trade en Perú que proporciona ingresos extra a los criadores locales de alpaca, y sus piedras son bien de topa- cio natural.

Asimismo, realizó donaciones para ayudar en todo lo relacionado con la pandemia del COVID.

Además de colaborar con la asociación Save the Children España desde hace más de una década. En apoyo a los niños damnificados.

Susto para Penélope Cruz! Destrozan por completo su estrella en el  madrileño Paseo de la Fama


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días