¿Quién es Judi Dench?

Vida y trayectoria de la actriz 8 veces nominada al premio Óscar

¿Quién es Judi Dench?

Judi Olivia Dench, nació el 9 de diciembre de 1934 en York, Inglaterra. Es actriz y escritora.

Su padre era físico y médico de cabecera del teatro York. Y su madre era la encargada de vestuario en este teatro. Durante su juventud sus padres hospedaron en su casa a varios actores. Esto hizo que Judi se interesara en el teatro.

Aunque su sueño era convertirse en diseñadora de escena teatral. Decidió que no era buena para esto al ver una representación de El Rey Lear con un gran escenario. Diciendo que nunca sería buena ni tendría esa imaginación para recrearlo. Así que decidió estudiar actuación.

Estudió en The Mount School York y en Central School of Speech and Drama.

A sus 86 años, Judi Dench estuvo a punto de casarse durante el confinamiento - La Opinión

Trayectoria teatro y cine.

Después de graduarse de la Universidad. Judi Dench debutó como profesional de teatro en Old Vic como Ofelia en Hamlet. Posteriormente, trabajo en Henry V en 1958.

Esta obra marcó su debut en América, debido a que la obra se presentó en Canadá, Estados Unidos y Yugoslavia.

Después trabajo en El jardín de cerezos en 1962 y en Macbeth en 1963 y 1964.

Y debutó en el cine en 1964, en la película El tercer secreto.

Para 1966, recibió un premio BAFTA especial, a Mejor actriz revelación, gracias a su participación en la película Four in the Morning.

Y al siguiente año volvió a ganar los mismos premios ahora en la categoría de Mejor actriz de reparto por su actuación en A Room with a view.

Después de esto, los siguientes años trabajo en viarias películas y obras de teatro. Llegando al reconocimiento internacional gracias a la película Licencia para matar en 1989, perteneciente a la saga de James Bond. Esto hizo que se convirtiera en la primera mujer en interpretar a la jefa del agente Bond, al interpretar a M.

Y 1997 logró consagrarse en Hollywood al interpretar a la reina Victoria en Mrs Brown. La película recabo más de US $13 millones de dólares. Gracias a esto, Judi Dench recibió su 4 premio BAFTA y su 1a candidatura a los premios Óscar.

Las 13 mejores películas de Judi Dench, ordenadas

Y ganó el Óscar en 1998 a Mejor actriz de reparto, por la película de Shakespeare in Love.

Después de esto, ha participado en varias películas, algunas de ellas son Iris en 2001. Coprotagonizada por Kate Winslet. Siendo nominada por 4ª ocasión al Oscar, la cuarta nominación de Dench en cinco años.

Muere otro día del año 2002. Casino Toyale en 2006, Skyfall en 2012. El exótico Hotel Marigold en 2011 y El nuevo Exótico Hotel Marigold en 2015.

También trabajo en la película La Reina Victoria y Abdul en 2017, Cats, en 2019.

Y su más reciente participación en Belfast, película ambientada en los años 60 y ganadora de los Globos de Oro al Mejor guión por Kenneth Branagh.

Y nominada a los premios Óscar, 2022 a Mejor actriz de Reparto por esta misma película.

Actualmente tiene una fortuna estimada en US $45 millones.

La verdad no contada de Judi Dench - Español news24viral

Activismo

Judi Dench fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en 1970. Además de ser patrocinadora y presidenta de la fundación de exalumnos de la escuela de Drama Studio London.

Asimismo, a finales de los 90 se descubrió que era patrocinadora de más de 180 organizaciones benéficas. La gran mayoría relacionadas con el teatro o con causas médicas como la organización de York Against Cancer.

En 2013, Judi Dench rindió homenaje a la sobreviviente y activista de los hogares irlandeses para madres y bebés, Philomena Lee. Describiéndola como una “persona notable”.

Esto fue, después de protagonizar la película de Philomena, donde narraba la historia real de Philomena Lee y su búsqueda de su hijo perdido.

También, Judi Dench es vicepresidenta activa de la organización benéfica nacional para personas discapacitadas Revitalise.

19 Things You Might Not Know About Dame Judi Dench - I Heart British TV


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días