Quédate en México no afecta política migratoria en México

La Secretaria de Relaciones Exteriores manifestó que el proyecto Quédate en México no afecta la política migratoria en México.

Quédate en México no afecta política migratoria en México
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Quédate en México no afecta política migratoria en México. Tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que reactiva a política migratoria Quédate en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador «dijo que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana».

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que «el fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del gobierno de México».

Velasco Álvarez destacó que «en apego a los principios constitucionales de nuestra política exterior, el gobierno de México no se posiciona respecto» a ese fallo.

Adelantó que «el gobierno de México iniciará un diálogo técnico con el gobierno de EU”.

Lo anterior, a fin de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera con México.

«México reitera la importancia de atender las causas estructurales de la migración», mencionó.

Antes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que no acompañará a migrantes a Estados Unidos.

Esto, luego de que el Supremo de ese país avalara el restablecimiento del Protocolo de Protección de Migrantes o Quédate en México.

El programa permitió que los solicitantes de asilo, en su mayoría de Centroamérica, fueran enviados de regreso a la frontera con México a la espera del resultado de sus trámites de ingreso.

La administración de Biden actuó rápidamente para comenzar a desmantelar y poner fin a esta controvertida política.

Quédate en México no afecta política migratoria en México. Tras pasar por varias instancias judiciales, el gobierno de Biden solicitó a la Corte Suprema la suspensión de la reinstalación del programa.


TE PUEDE INTERESAR:

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días