Que se tranquilicen, dice Sheinbaum a vecinos por quejas contra restauranteros

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Que se tranquilicen, dice Sheinbaum a vecinos por quejas contra restauranteros.

“Que se tranquilicen los vecinos”, dijo Claudia Sheinbaum ante la creciente queja de habitantes de zonas como Polanco que denuncian la invasión de vía pública por parte de restauranteros.

En entrevista, la mandataria aseguró que las verificaciones continuarán, en temas de protección civil.

Pero también anunció que se mantendrán las terrazas de esos negocios colocadas en el espacio público, así como el programa Ciudad al Aire Libre.

Argumentó que se emitió el acuerdo de suspensión de verificaciones y sanciones hacia restaurantes porque hubo abusos de algunos verificadores.

“Los restauranteros nos comentaron que en el programa ´Ciudad al Aire libre´ hubo abusos de algunos verificadores, por eso vino la suspensión”, dijo la mandataria.

Lamentó que el sector restaurantero ha pasado momentos difíciles debido a la pandemia.

Pero dijo que a los vecinos se les atenderá en todas sus quejas.

De hecho, reveló que este jueves 19 de agosto sostendrá un encuentro con algunos habitantes de Polanco que se han quejado por la invasión de calles y banquetas de parte de restauranteros.

“Creo que siempre se pueden mantener ambos derechos, del peatón, de los vecinos y que los restaurantes puedan seguirse desarrollando en momentos de pandemia”, agregó.

Luego, expuso: “Se va a mantener Ciudad al Aire Libre pero vamos a avanzar en el proceso de regulación. No queremos que haya ninguna corrupción, ninguna extorsión a ningún restaurante, a ningún lugar donde se está sirviendo comida, que no haya esto por parte de ningún verificador y al mismo tiempo atender a los vecinos”.

LAS QUEJAS

Capital CDMX dio a conocer en días pasados que restaurantes se han apropiado de calles en la CDMX y a pesar de ello el gobierno de Sheinbaum los premió con suspensión de sanciones.


TE PUEDE INTERESAR:Restaurantes se apropian de calles CDMX y los premian


El pasado 13 de agosto emitió en la Gaceta Oficial un acuerdo que suspende por tiempo indefinido las verificaciones y sanciones a estos establecimientos.

Ninguna dependencia o entidad de la administración pública como el Invea o la PAOT, incluidas las 16 alcaldías, podrán verificar o sancionar a establecimientos mercantiles con giro de venta de alimentos preparados, como fondas, restaurantes y “otros”.

Mayte de las Rivas, presidenta de la organización La Voz de Polanco, acusó que esa colonia es el ejemplo claro donde la manga ancha a restauranteros ha derivado en desorden y anarquía, en detrimento de peatones y vecinos.

Denunció que ninguno de esos establecimientos cumple las medidas del programa “Ciudad al Aire Libre”, como es brindar servicio hasta las 23:00 horas en exteriores y en el interior hasta las 22:00 horas.

Dijo que la invasión de restaurantes se ha extendido por todas las calles del perímetro conocido como Polanquito.

Así, acusó, hay ocupación del espacio público con mesas, sillas, enseres, toldos y lonas en Julio Verne, Alejandro Dumas, Anatole France, Virgilio y Emilio Castelar.

Así como en la esquina de Masaryk y Aristóteles, donde un negocio extendió su perímetro con una terraza ficticia.

La presidenta de La Voz de Polanco denunció que en esas vialidades los establecimientos cierran a las 2 de la mañana o más tarde. En esos horarios venden bebidas alcohólicas sin restricción.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News