Restaurantes se apropian de calles CDMX y los premian

Restaurantes se apropian de calles CDMX
Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Restaurantes se apropian de calles CDMX y los premian con suspensión de sanciones.

Amparados en un programa que Claudia Sheinbaum anunció en abril al que denominó “Ciudad al Aire Libre”, restauranteros se han apropiado de la vía pública

El problema se presenta en distintas zonas de la Ciudad.

Invadieron calles y banquetas, no respetan aforos, horarios de operación, ni sana distancia.

El desorden les quedó chico a los restauranteros y ahora la apropiación de la vía pública tiene doble refrendo del gobierno de Sheinbaum.

El pasado 13 de agosto emitió un acuerdo que suspende por tiempo indefinido las verificaciones y sanciones a estos establecimientos.

Ninguna dependencia o entidad de la administración pública como el Invea o la PAOT, incluidas las 16 alcaldías, podrán verificar o sancionar a establecimientos mercantiles con giro de venta de alimentos preparados, como fondas, restaurantes y “otros”.

“Se suspenden los siguientes trámites y actividades:

«Las visitas de verificación, substanciación de procedimientos y aplicación de sanciones a los establecimientos mercantiles con giro principal de venta de alimentos preparados (fondas, restaurantes y otros)”, se lee en el número 661 Bis de la Gaceta Oficial capitalina publicada el viernes 13 de agosto.

En ese concepto de otros tienen cabida bares, antros y cantinas que se hayan apegado al programa “Ciudad Al Aire Libre”.

Restaurantes se apropian de calles CDMX

Restaurantes se apropian de calles CDMX

Suspendidas las verificaciones y sanciones, ninguna autoridad podrá intervenir si en esos establecimientos mantienen horarios de operaciones hasta la madrugada.

Tampoco si lo hacen con venta de bebidas alcohólicas o exceso de ruido.

Hay excepciones de casos en los que sí puede actuar la autoridad, cuando se pongan en peligro la vida o integridad física de las personas, usuarias y trabajadoras.

Así como los que deriven de mandatos jurisdiccionales.

“El problema es que para llegar a un mandato judicial debió haber un procedimiento previo y ese se detona con la verificación administrativa.

“Pero si no habrá verificaciones no hay nada, los restauranteros podrán hacer lo que quieran”, expuso Mayte de las Rivas, presidenta de la organización La Voz de Polanco.

Acusó que Polanco es el ejemplo claro donde la manga ancha a restauranteros ha derivado en desorden y anarquía, en detrimento de peatones y vecinos.

De entrada, denunció que ninguno de esos establecimientos cumple las medidas del programa “Ciudad al Aire Libre”, como es brindar servicio hasta las 23:00 horas en exteriores y en el interior hasta las 22:00 horas.

El aforo al interior debe ser al 40 por ciento y las mesas pueden ser ya de hasta ocho comensales en el exterior.

Según ese plan, en vías secundarias los restaurantes y locales de comida pueden extenderse al arroyo vehicular, pero en vías primarias sólo tendrán permitido ocupar las banquetas.

En banquetas se debe garantizar al menos un metro libre para el paso peatonal; en vías secundarias de uno o más carriles, el establecimiento podrá colocar enseres en el espacio que corresponda al frente de la fachada del negocio.

Restaurantes se apropian de calles CDMX

Restaurantes se apropian de Polanquito CDMX

En entrevista con Capital CDMX, Mayte de las Rivas denunció que la invasión de restaurantes se ha extendido por todas las calles del perímetro conocido como Polanquito.

Así, acusó, hay ocupación del espacio público con mesas, sillas, enseres, toldos y lonas en Julio Verne, Alejandro Dumas, Anatole France, Virgilio, Emilio Castelar.

Así como en la esquina de Masaryk y Aristóteles, donde un negocio extendió su perímetro con una terraza ficticia.

La presidenta de La Voz de Polanco denunció que en esas vialidades los establecimientos cierran a las 2 de la mañana.

Pero ahora que no habrá verificaciones administrativas el cierre podrá ser más tarde.

Lamentó que muchos restaurantes en la zona operan sin contar con uso de suelo o con exceso de ruido.

Para denunciar y combatir ese desorden, los vecinos preparaban ya reuniones y denuncias ante la PAOT y ante el nuevo gobierno de la alcaldía que resultó electo el 6 de junio.

“Yo estaba en trámites con la PAOT porque hay restaurantes con muchas quejas vecinales por el nivel de ruido, pero ya para qué si no los van a poder verificar.

“Porque además va dirigido a toda la administración pública de la Ciudad, incluso las alcaldías.

«¿Entonces los alcaldes son chichifos del gobierno de la Ciudad de México? ¿Para qué los votamos?”, cuestionó la presidenta de la Voz de Polanco.

Fustigó a la administración de Sheinbaum por ese acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, pues demuestra que se trata de un gobierno incapaz de aplicar la ley.

Restaurantes se apropian de calles CDMX

Canirac agradece

Un día después de que la jefa de Gobierno publicó el acuerdo de suspensión de verificaciones y sanciones, la Canirac, la agrupación Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) emitieron un comunicado conjunto para agradecer a Claudia Sheinbaum.

Expusieron que desde el inicio de la pandemia, la industria restaurantera fue de los sectores económicos más afectados.

Ello provocó el cierre de 120 mil restaurantes y la pérdida de más de 400 mil empleos en todo el país.

Agregaron que la industria restaurantera es esencial para el desarrollo económico de la Ciudad de México y el país.

Lo anterior, por ser líder en la generación de empleo y autoempleo.

Así como impactar al 83 por ciento de las 303 ramas económicas a nivel nacional.

“Este sector reafirma su compromiso por aplicar el protocolo Mesa Segura puntualmente.

«Así como las medidas de higiene que las autoridades han establecido, con el firme objetivo de salvaguardar la integridad de los colaboradores, proveedores y clientes”, destacaron en el comunicado.

Restaurantes se apropian de calles CDMX

CDMX al aire libre

Desde que el pasado 30 de abril Claudia Sheinbaum anunció el programa de “Ciudad al Aire Libre”, Capital CDMX advirtió que el gobierno de la Ciudad entregaba a los restauranteros el usufructo permanente de la vía pública en la Ciudad de México.

Lo hizo sin que existiera una normatividad para regular la ocupación de banquetas o el arroyo vehicular con mesas, sillas y enseres.

Y basándose únicamente en la buena fe de los dueños de esos negocios.


TE PUEDE INTERESAR: Entrega Sheinbaum usufructo de las calles de la CDMX


La proximidad de la temporada de lluvia fue el argumento que utilizó esa vez Sheinbaum para anunciar lo que llamó la continuación del programa “Ciudad al Aire Libre”.

Así permitió la instalación fija de estructuras sobre la vía pública, como toldos ligeros en banquetas, plataformas, barreras físicas o señalética de protección para el caso de enseres sobre el arroyo vehicular.

Según estimaciones de las mismas autoridades locales, son 18 mil restaurantes y locales con venta de alimentos preparados en las 16 alcaldías -algunos de ellos con permiso para la venta de bebidas alcohólicas.

Así como 6 mil 622 antros, bares y cantinas que hoy operan como restaurantes, los beneficiarios de ese programa.

Cuando esa vez se le preguntó sobre un eventual desorden provocado por la instalación de enseres en las calles, en detrimento de los peatones, la mandataria dijo confiar en la responsabilidad de los empresarios del sector.

Luego, la jefa de gobierno agregó: “Siempre puede haber sanciones para quien no cumpla con la normatividad”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News