¿Qué equipo juega el mejor fútbol?

Para los fervorosos amantes del buen fútbol, les presento el primero de varios artículos donde examino qué equipo se despliega mejor en el terreno de juego

¿Qué equipo juega el mejor fútbol?

Media temporada, mucho fútbol. A partir de este mes y por los que restan de la campaña 2021-2022, investigaré  y decifraré a través de un compendio de artículos qué equipo juega el mejor fútbol de acuerdo con sus sistemas de juego, resultados y críticas realizadas por los aficionados y periodistas. Para esta primera ocasión, debutaremos con el Inter de Milán.

Este análisis estará complementado con los despliegues colectivos e individuales de cada jugador y sector del terreno de juego. Además, se enriquecerá con bases estadísticas y entrevistas con expertos.

El fútbol nerazurro

Para comprender el fútbol del Inter, es necesario primero ahondar un poco en su técnico, Simone Inzaghi, su esquema y las variantes que tiene a su disposición.

Simone Inzaghi (45) es un técnico italiano cuya experiencia en el banquillo comenzó en las inferiores de la Lazio en 2014 y continuó con el Salernitana y el primer equipo de los laziales.

Tras cinco temporadas con la Lazio y ser reconocido como uno de los técnicos más talentosos del calcio, Inzaghi asimiló un nueva experiencia en su carrera. El italiano, sucedió en la 2021-2022 al recién campeón, Antonio Conte en el Internazionale.

Simone llegó al Inter para cumplir con el reto de volver a hacer campeón al nerazurro con algunas modificaciones en la plantilla. Pues para esta nueva campaña, el Inter debía afrontar la Serie A, la UCL, la Coppa y Supercoppa sin tres de sus referentes: Achraf Hakimi, Romelu Lukaku y Christian Eriksen.

Para contrarrestar esas salidas, Inter fichó con un límite presupuestario a Hakan Çalhanoğlu (gratis), Denzel Dumfries (12,5 mde) y Edin Džeko (gratis).

El estilo de juego de Inzaghi se asemeja al de Antonio Conte pero con una mayor atención en el juego ofensivo. Así como Antonio, Simone dispone de un 3-5-2 donde prácticamente todo su cuadro ofende y genera situaciones de peligro. Asimismo, el nerazzurro de Simone es un equipo que le gusta controlar el balón a través de pases cortos para hacer la transición ofensiva y la alta presión cuando el rival tiene el esférico.

Las variantes

El Inter actualmente es uno de los equipos italianos con mayor cantidad de variantes por cada sector del terreno de juego. Tanto en el cuadro titular como en el banquillo, los nerazzurros gozan de calidad en casi todas las posiciones.

La defensa

Empezando por el área baja está Samir Handanovič. El esloveno de 37 años está sumando su décima temporada con los colores del Inter y como todo el resto del equipo, está en búsqueda del segundo scudetto consecutivo. Además de Handanovič, están Ionuț Radu y Alex Cordaz. Ambos arqueros gozan de experiencia en el calcio tras jugar con Genoa y Crotone respectivamente. Sin embargo, estos no disponen de muchos minutos.

Continuando, está la segunda línea del campo: la defensa. En este sector, el Inter posee de tres centrales prominentes y de mucha calidad como lo son Milan Škriniar, Stefan de Vrij y Alessandro Bastoni. Estos tres líderes generalmente arrancan como titulares, Škriniar lo hace como central por derecha, de Vrij central fijo y Bastoni central por izquierda.

Asimismo, Inter cuenta con la veteranía de Danilo D’Ambrosio para sustituir a Milan Škriniar,  Andrea Ranocchia para remplazar de Stefan de Vrij y a Aleksandar Kolarov y a Federico Dimarco para suplir a Bastoni.

En el caso de Danilo D’Ambrosio y Federico Dimarco, estos generalmente trabajan como laterales o carrileros, sin embargo, desde Antonio Conte se han acoplado a la zaga central.

El medio terreno

El mediocampo es el pilar del juego de Inzaghi. Ahí, el Inter cuenta con su estandarte, Marcelo Brozović en la posición de volante defensivo, seguido de Nicolò Barella y Hakan Çalhanoğlu como interiores por derecha e izquierda respectivamente.

Además de este tridente, Inter puede optar por Roberto Gagliardini para complementar el trabajo de Marcelo Brozović, Arturo Vidal y Matías Vecino para refrescar el costado derecho de Barella y Stefano Sensi (cuando no está lesionado) para jugar por izquierda.

Por su parte, en los carriles existe una rotación por el costado derecho entre Matteo Darmian y el recién llegado Denzel Dumfries. Mientras que por el lado izquierdo, Ivan Perišić suele arrancar con Dimarco como remplazante.

El ataque

Finalmente, toca abordar a lo que muchos consideran como los primeros defensas: los atacantes. En este sector, Inzaghi dispone de los recientes campeones de América, Lautaro Martínez y Joaquín Correa, así como los veteranos Edin Džeko y Alexis Sánchez y el juvenil Martín Satriano. Es un ataque bastante completo y complementario. Mientras Džeko aporta más las cualidades de un nueve nato, los demás generan jugadas, abren espacios y cuentan con una técnica individual digna de elogiar.

El juego

Así como ya se mencionó, Inzaghi mantuvo las principales características/ideas de juego de Antonio Conte como la salida con balón controlado.

Inter generalmente arranca su salida ofensiva con el arquero.  Ahí, Samir Handanovič forma una línea de tres con dos de sus compañeros en defensa que a su vez se extienden para abrir el campo. Este movimiento permite al tercer central adoptar un costado del campo para ofrecer una posición más avanzada y tratar de anular la presión rival.

Asimismo, este planteamiento obliga a Marcelo Brozović a bajar a la altura de los centrales para encontrar nuevas rutas de pase.

Inter Milan: How they look under Simone Inzaghi - scout report tactical analysis tactics

Cuando la salida se complica por la presión rival, el Inter también puede optar por otro canal. En este, los carrileros adoptan una posición más baja en el terreno para abrir el área central y permitir que la concentración de rivales en dicho sector sea menor. Lo cual, provoca que el portero salte líneas con un pase elevado para el delantero que ejerce el rol de pivotar.

Inter Milan: How they look under Simone Inzaghi - scout report tactical analysis tactics

El Inter generalmente es un equipo que halla los espacios. No obstante, cuando éste se enfrenta a un equipo cuya presión es intensa, el club puede hallarse en dificultad, provocando situaciones de alto riesgo para su arco.

Inter Milan: How they look under Simone Inzaghi - scout report tactical analysis tactics

En esta imagen Handanovič recibe el esférico de Škriniar pero al ver que todos sus canales están cerrados, lo que hace es devolvérle el balón a su compañero y esperar que este solucione el conflicto.

Todos al ataque

Para continuar con su transición al ataque, el Inter dispone de mucha versatilidad con sus volantes, carrileros, delanteros e incluso centrales.

Así como con Conte, una de las ideas que ha preservado este equipo es el continuo movimiento de balón. El Inter toma ventaja de toda la extensión del campo para menear el esférico hasta hallar el hueco.

Este juego se ha reforzado con Inzaghi puesto que ahora el Inter tiene la capacidad de triangular en la parte central del campo para hallar el espacio. A diferencia de Conte, el equipo ahora ya depende menos de los cruces.

Asimismo, las variantes ofensivas del Inter aumentaron con la llegada de Hakan Çalhanoğlu. El turco ahora es capaz de aportar al equipo el peligro con tiros de larga distancia.

Inter Milan: How they look under Simone Inzaghi - scout report tactical analysis tactics

También, los nerazzurros cuentan con la inserción de los defensas en ataque. Por el costado izquierdo, Bastoni se recarga con el carrilero, siendo capaz de volantear, atacar el espacio y centrar. En cambio, por el costado derecho, ya sea Milan Škriniar o Danilo D’Ambrosio atacan el centro para, de igual forma, hallar el espacio o rematar de lejana distancia.

Un punto a destacar es la labor de los carriles. Aquí, el Inter con Matteo Darmian/Denzel Dumfries e Ivan Perišić/Federico Dimarco. Siempre atacan el área. Por ejemplo, cuando Denzel Dumfries maneja el balón por el costado y manda el centro, siempre halla a sus compañeros delanteros y al otro carrilero apoyando el segundo palo.

Lo cual, genera que el Inter no solo ataque con sus dos delanteros, también halla al carrilero y al menos un volante en los linderos del área.

Inter Milan: How they look under Simone Inzaghi - scout report tactical analysis tactics

Finalmente, el Inter es eficiente en el contragolpe. Cuando el equipo logra recobrar el balón en su área y el rival esta con la guardia baja, Inter utiliza ya sea a los carrileros, a Nicolò Barella o a Lautaro Martínez/Alexis Sánchez/Joaquín Correa para aprovechar su velocidad.

Inter Milan: How they look under Simone Inzaghi - scout report tactical analysis tactics

El muro defensivo

Así como se mencionó anteriormente, este Inter de Inzaghi tiene como característica la alta presión. Cuando el equipo cede el esférico al rival, estos comienzan su labor de presión.

Con los atacantes como primeros defensas, Inter acopla al resto del equipo para hacer las marcaciones hombre por hombre.

Inter Milan: How they look under Simone Inzaghi - scout report tactical analysis tactics

Este ejercicio fue preservado y reforzado por Inzaghi. Pues a diferencia del Inter de Antonio Conte, este equipo ejerce una mayor e incesante presión sobre el rival a partir del medio terreno. Si bien el equipo hace la labor a partir de 3/4 de cancha, el equipo concentra este accionar en el mediocampo para reducir el riesgo de dejar espacios.

Inter Milan: How they look under Simone Inzaghi - scout report tactical analysis tactics

No obstante, uno de los puntos débiles es que el equipo queda vulnerable cuando el rival logra evadir dicha presión. Pues gracias a su idea de marcación hombre contra hombre, esta estrategia depende completamente del jugador que hace la marca y si este falla, se puede agravar la situación.

Cuando el rival logra penetrar el mediocampo, el equipo se reestructura. A partir de ese momento, Inter trata de recuperar el balón reduciendo los espacios del rival, haciendo marcaciones de entre dos y tres jugadores.

Asimismo, en ocasiones el equipo demanda de la transición de Lautaro Martínez para ayudar como un tercer interior, mientras que Brozović se acopla en la zaga central para colaborar con sus defensas.

Inter Milan: How they look under Simone Inzaghi - scout report tactical analysis tactics

Conclusiones

Inter es un equipo muy sólido que ofrece un juego atractivo y más ‘libre’ con Simone Inzaghi. Los nerazzurri llevan una mitad de campaña impresionante, pues han logrado entrar a los octavos de final de UCL tras diez años sin hacerlo, cerraron el año con siete victorias consecutivas en liga con veinte goles a favor y solo dos en contra. Además, han roto su marca de más goles anotados en un año completo, tras llegar a los 104 goles oficiales.

‘Inter ofrece un equipo bien organizado, en donde todos se conocen y funcionan bien al jugar fútbol. Son sólidos en defensa y crean muchas chances en ofensiva. Atacan con muchos, presionan alto y son buenos sin balón.’, mencionó Siavoush Fallahi, periodista de Eurosport y especialista en fútbol italiano en entrevista con Capital CDMX.

Asimismo, es necesario recalcar la labor individual de varios personajes como Samir Handanovič. El esloveno se ha convertido en el arquero  con mayor porcentaje de salvadas (77.9%) del fútbol italiano.

También, está Hakan Çalhanoğlu. El turco recién adquirido por el Inter ha estado envuelto en 13 goles de Serie A esta temporada, una estadística que ningún mediocampista logra igualar.

Finalmente, está Marcelo Brozović. El croata es el jugador que más veces ha estado envuelto en jugadas con secuencias ofensivas que terminan en disparo (112), mientras que, también lidera la estadística de jugador con más pases realizados en la campaña (1380). Las recuperaciones, las transiciones y sobre todo la orquesta que le imprime al equipo es única. Él es EL jugador del Inter.

‘Inzaghi tiene algunas piezas clave en el equipo. La más importante probablemente sea Brozović quien contribuye con calidad y cantidad para el juego del equipo; honestamente no hay jugador como él.’, agregó Siavoush Fallahi.

Finalmente, la incógnita de si el Inter juega el mejor fútbol del mundo ha sido resuelta. Los nerazzurros no juegan el mejor fútbol pero si uno de los mejores. El equipo carece de una mentalidad individual superior así como experiencia en grandes escenarios. Sin duda será beneficioso para el equipo estar en octavos de UCL más allá del resultado.

‘Creo que el Inter es uno de los equipos más entretenidos en Europa. En mi opinión hacen falta detalles en la cuestión individual y velocidad, algo que Bayern y Liverpool tienen. No obstante, creo que este año Inter juega muy bien y entretenido, pero para ser el mejor de Europa, faltan cosas.’, finalizó nuestro entrevistado.

Imágenes de: Total Football Analysis.

Imprimir artículo Síguenos en Google News