Producción de Pemex aumenta por la perforación de 866 pozos en la administración actual

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre 2019 y 2022 se han completado un total de 866 pozos, además de que se tiene previsto terminar otros 358 pozos en el año en curso, lo que sumaría un total de mil 224 pozos.

La estrategia de exploración y producción de la empresa estatal se ha enfocado en la perforación de pozos en campos clave con el objetivo de revertir la caída de la producción y acelerar su incorporación. En este sentido, se ha dado prioridad a las áreas terrestres y aguas someras.

Los resultados de esta estrategia se reflejan en la producción petrolera de los nuevos desarrollos, que promedió alrededor de 468 mil barriles diarios en el cuarto trimestre de 2022, en comparación con los 391 mil barriles diarios del trimestre previo. Además, al cierre de diciembre de 2022, la producción de estos nuevos desarrollos alcanzó los 507 mil barriles diarios.

«Es por ello que este año perforaremos 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores, prácticamente en promedio un pozo al día. Con esto, al concluir el presente año esperamos estar cerca de los dos millones de barriles diarios con los que lograremos nuestra autosuficiencia en combustibles», destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.

Producción de Pemex aumenta 

Al cierre de febrero de este año, la producción de hidrocarburos líquidos de la empresa productiva del Estado se ubicó por segundo mes consecutivo por encima de la barrera del millón 800 mil barriles diarios, lo que la mantiene en línea con sus metas de producción. Desde 2019, Pemex ha concluido 225 pozos, 282 en 2020, 160 en 2021 y 199 en 2022, y actualmente opera un total de 6 mil 247 pozos.

En términos exploratorios y de producción, uno de los logros destacados de esta administración es la perforación de pozos profundos de hasta 8 mil metros de alta presión y temperatura en los campos nuevos de Quesqui, Ixachi y Tupilco. Esto ha llevado a la petrolera a tener una tasa de éxito exploratorio del 53%, situándose en segundo lugar a nivel mundial, solo después de ExxonMobil con un 62%, y por encima de empresas como Eni, BP, Chevron o Shell.

Pemex continúa asignando recursos prioritariamente con base en el cambio de su estrategia de exploración para acelerar la entrada en operación de pozos en los campos de los nuevos desarrollos, lo que constituye la base para el crecimiento de la producción.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días