Prestan diputados CDMX para asegurar mayoría…y dinero

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Prestan diputados CDMX para asegurar mayoría. Apenas tomaron protesta al cargo y los diputados de Morena ya hicieron de las suyas.

Con la intención de afianzar la mayoría en el Congreso capitalinoCongreso capitalino, los legisladores morenistas decidieron prestar diputados a otras fuerzas políticas y así conformar “asociaciones parlamentarias” afines a la 4T.

Pero la integración de última hora de esas sui generis “asociaciones” no sólo afianza la mayoría absoluta, la que significa tener cuando menos 34 de las 66 posiciones o la mitad más uno de los integrantes del órgano legislativo.

También abre la puerta del dinero público que maneja el Congreso local a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de las comisiones de trabajo legislativo.

El presupuesto del Congreso local se reparte de forma proporcional a los grupos parlamentarios, vía los líderes de bancada, de acuerdo al número de diputados que integren cada fracción.

Si hay legisladores independientes o sin bancada, ellos no tienen derecho a recibir ese recurso, como tampoco tienen la posibilidad de presidir una comisión legislativa, que también recibe dinero público para sus tareas de dictaminación.

Sabedores de todo ello, los morenistas sorprendieron a propios y extraños en el primer día de sesiones de la Segunda Legislatura.

Prestan diputados CDMX para asegurar mayoría

Al recurrir a una maniobra que ya aplicaron en la pasada Legislatura, prestaron diputados de su bancada a otras fuerzas para crear lo que denominaron la Alianza Parlamentaria Permanente por una Ciudad de Derechos y Libertades.

Así, Lourdes Paz se va al PT en su calidad de vicecoordinadora, para hacer dupla con Circe Camacho, quien ocupará la coordinación.

Pero la sorpresa no paró ahí.

El recién designado presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, anunció en tribuna la conformación de nuevas “asociaciones parlamentarias”.

Dio a conocer el surgimiento de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, con el diputado del PVEM Jesús Sesma Suárez como coordinador y el diputado de Morena, José Martín Padilla Sánchez, como vicecoordinador.

No conformes con ello, Díaz Polanco también anunció la conformación de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, con la diputada Elizabeth Mateos Hernández como coordinadora y la diputada morenista Xóchitl Bravo Espinosa como vicecoordinadora.

Mateos, la incómoda

El problema es que esa asociación de Mujeres Demócratas lleva mucha jiribilla y ya provocó el primer encontronazo en esa Alianza Parlamentaria Permanente.

En el centro de esa jiribilla está la diputada Elizabeth Mateos, una sui generis ex perredista que durante las pasadas elecciones se convirtió al PVEM y que acaba de llegar con la bandera de ese partido al Congreso local.

El problema es que en el PVEM no quieren a Mateos y muestra de ello es que el pevemista Jesús Sesma buscó ante autoridades electorales que no le dieran a Mateos la diputación local e impugnó en tribunales su designación.

Enorme fue la sorpresa y el coraje de Jesús Sesma al enterarse que su enemiga Elizabeth Mateos ahora será aliada de la 4T y que para integrar esa “asociación” de Mujeres Demócratas, los de Morena le prestaron a la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

Además, dicho por el propio Sesma, nadie en Morena se tomó la molestia de informarle que Mateos se sumaría al proyecto cuatroteísta.

Se enteró por lo que informaba desde la Mesa Directiva Héctor Diaz Polanco.

La traición de diputados CDMX

Pero la jiribilla en torno a Elizabeth Mateos no paró ahí.

La neopevemista había acordado con el diputado emanado del Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, conformar una “asociación parlamentaria” afín a las bancadas opositoras del PRI-PAN-PRD.

Sin embargo, cinco minutos antes de que se formalizará la conformación de las bancadas y de las “asociaciones”, Mateos le dijo a Torres que ya no iba.

Así lo contó un molesto coordinador del PAN, Christian Von Roerich, quien sin empacho calificó el proceder de Elizabeth Mateos como una traición.

Para evitar que Royfid Torres quedará descobijado, el PAN recurrió a la misma práctica de Morena.

Prestó una diputada panista, Daniela Álvarez Camacho, y junto con el legislador de Movimiento Ciudadano integrarán la asociación parlamentaria Ciudadana.

Él será coordinador, ella la vicecoordinadora.

Cuestionada sobre su alianza con Morena, un partido del que siempre fue antagonista, Elizabeth Mateos dejó entrever que se trata de un acercamiento pragmático y condicionado a que se atienda una agenda en pro de las mujeres.

Negó ser parte de Morena y de la 4T. Se calificó como independiente y libre de decidir si está de acuerdo o no con temas que impulse el Movimiento de Regeneración Nacional.

Luego, en una conferencia conjunta con diputados de Morena matizó sus palabras.

Habló de tener una agenda coincidente con la 4T y destacó que esta es una ciudad de libertades y democrática.

También dijo que se necesita unidad y evitar la polarización, así como buscar coincidencias para que le vaya bien a la Ciudad, al gobierno y a los alcaldes electos.

Compra del voto de diputados para asegurar mayoría

Desde la oposición hubo quienes criticaron el que se prestan diputados CDMX para asegurar mayoría.

Fue el caso del diputado del PRD Jorge Gaviño, quien acusó que siempre es posible comprar el voto parlamentario, sobre todo cuando no hay dignidad.

Consideró que a pesar de esa maniobra de Morena, la oposición tendrá posibilidad de ganar votaciones en esta Segunda Legislatura.

Calificó como mayoría artificial la estrategia morenista, pero también como una falta de respeto al pretender con componendas controlar el Congreso.

Los grupos parlamentarios CDMX

Además de las “asociaciones”, en el Congreso local se integraron los grupos parlamentarios ordinarios.

El grupo parlamentario de Morena tendrá como coordinadora a la diputada Martha Ávila Ventura y como vicecoordinadora a la diputada María Guadalupe Morales Rubio.

La bancada del PAN tendrá al diputado Christian Von Roehrich de la Isla como coordinador y al diputado Ricardo Rubio Torres como vicecoordinador.

El grupo parlamentario del PRI, tendrá al diputado Ernesto Alarcón Jiménez como coordinador y la diputada Mónica Fernández César como vicecoordinadora.

La bancada del PRD tendrá al diputado Víctor Hugo Lobo Román como coordinador y al diputado Jorge Gaviño Ambriz como vicecoordinador.

Una vez que se acordó que Morena, con Héctor Díaz Polanco presidirá la Mesa Directiva durante el primer año de la Legislatura, se logró el acuerdo para conformar la Jucopo.

Ernesto Alarcón presidirá la Junta de Coordinación Política durante el primer año; el segundo año será para el PAN y el tercer año para Morena.

En cuanto a la Mesa Directiva, el segundo año la tendrá el PRI y el tercer año la tendrá el PAN. Y así es como se prestan diputados CDMX para asegurar mayoría…y dinero.


TE PUEDE INTERESAR: El cogobierno del PRI y la fractura de UNACDMX

Imprimir artículo Síguenos en Google News