Por adjudicación directa, gobierno de Yucatán va por expansiones en puerto de Progreso

Aun cuando la Ley de Puertos establece que las concesiones serán otorgadas por medio de concursos públicos, el gobierno de Yucatán busca una adjudicación directa para la modernización y administración del puerto de Progreso.

Fue en mayo pasado cuando el Congreso local aprobó etiquetar hasta 3 mil millones de pesos con el fin de financiar el proyecto en el que se incluye el dragado del terreno, así como la edificación de una plataforma.

“En sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen que contiene la iniciativa enviada por el Gobierno del Estado para contratar en los ejercicios fiscales 2023 y 2024 uno o más financiamientos hasta por 3,063 mdp para la implementación del proyecto de inversión pública Ampliación Puerto de Altura de Progreso y Obras Complementarias”, se anotó en un comunicado de los diputados estatales.

Contrario a los objetivos del gobierno local, que crearía un órgano estatal para la operación del puerto, desde 1993 la Ley portuaria ha priorizado gestiones mayoritariamente federales, aunado a que en esta administración el Sistema Portuario se encuentra bajo control de la Secretaría de Marina, y que el reglamento en la materia no da paso a adjudicaciones directas, según han apuntalado diversos expertos.

“Las concesiones a que se refiere este capítulo se otorgarán mediante concurso público, conforme a lo siguiente”, se lee.

Dichas características han sido fundamentales para garantizar la logística portuaria, y por tanto, las metas en comercio internacional y abastecimiento nacional, lo que ha colocado a México como referente en la carga y descarga de buques, así como en el manejo de contenedores.

De acuerdo con diversos testimonios, hay interés de otras administraciones estatales por puertos como Veracruz, Tampico, Manzanillo y Altamira, situación que genera incertidumbre en cuanto a los niveles de competitividad y transparencia, que se han conseguido a través de los años con el acompañamiento en un 80% de inversión privada.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días