Piden disculpa pública de Sheinbaum y renuncia de Batres

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Piden disculpa pública de Sheinbaum y renuncia de Batres. Alcaldes electos de oposición y dirigentes nacionales del PAN y PRD exigieron una disculpa pública a Claudia Sheinbaum por la agresión policiaca de ayer.

Además, el líder panista Marko Cortés planteó la renuncia de Martí Batres como secretario de Gobierno de la CDMX.

“Martí Batres ya tuvo su debut, tendría que tener su despedida”, dijo el líder panista, quien agregó: “Le exigimos a Claudia Sheinbaum una disculpa pública y la renuncia del represor Martí Batres”.

Para reestablecer el diálogo con la jefa de gobierno, el dirigente perredista Jesús Zambrano dijo que la mandataria debe recibir, en conjunto, a todos los integrantes de la Unión de Alcaldes de la CDMX (UNACDMX).

Para Zambrano y para Lía Limón, alcaldesa electa en Álvaro Obregón, el actual secretario de Gobierno dejó ver con la agresión policiaca su verdadera naturaleza, que es un porro.

La alcaldesa dijo que presentará una denuncia penal por la agresión que enfrentó ayer y que la dejó con una lesión en la nariz.

Los alcaldes electos, junto con diputados electos y los líderes nacionales del PAN y PRD ofrecieron una conferencia de prensa.

Llamó la atención que no estuvo ahí ninguna representación del PRI. No hubo legisladores electos emanados de ese partido y tampoco estuvo el alcalde de Cuajimalpa Adrián Ruvalcaba.

Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel Hidalgo y Sandra Cuevas, alcaldesa electa de Cuauhtémoc, lamentaron que el gobierno de la Ciudad pretenda “voltear la tortilla” contra la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Patricia Baez.

Fue Baez, diputada del PAN, quien ordenó la presencia policial afuera de recinto de Donceles y Allende, a propósito del periodo extraordinario que se realizó el 30 de agosto, pero expusieron que ella no manda a los policías.

Tabe recordó que los alcaldes opositores fueron al Congreso local para dialogar con los diputados, no para tomar la sede legislativa.

Pero acusó que los integrantes de la UNACDMX fueron recibidos por una policía agresiva, que llevaba piedras y la instrucción precisa de no dejarlos pasar.

Sandra Cuevas lo describió así: “Los policías nos dijeron ´no pueden pasar y si pasan los vamos a chingar”.


TE PUEDE INTERESAR: Crisis política entre Sheinbaum y alcaldes de oposición


LOS AGRAVIOS DE BATRES

Tabe aseguró que sí hubo interlocución con Martí Batres desde la semana anterior.

Esa vez el alcalde electo le dijo al secretario de Gobierno que no había condiciones para realizar un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso local, porque se habían dado una serie de agravios contra los integrantes de la UNACDMX como retrasar el proceso de transición.

Insistió en encuentros con la Jefa de gobierno, pero no sólo para la foto.

Marko Cortés lamentó que Claudia Sheinbaum esté empeñada en concentrar el poder, al restarle facultades a los alcaldes.

Jesús Zambrano insistió que el desagravio real de parte de Sheinbaum sería, además la disculpa pública, la disposición de un diálogo inmediato con todos los alcaldes electos de oposición.

Pero al parecer la postura de un diálogo con Sheinbaum en conjunto y no por separado es un tema que no tiene cohesión dentro de la UNACDMX.

Entre el 2 y 3 de septiembre están programadas reuniones uno a uno y con duración de tan sólo una hora, entre cada alcalde opositor y la jefa de gobierno.

A los integrantes de la UNACDMX se les cuestionó si acudirán a esos encuentros por separado con la mandataria.

Margarita Saldaña, alcaldesa electa en Azcapotzalco, dijo que un tema importante es tener el mejor de los diálogos para lograr la mejor de las relaciones con quien gobierna esta Ciudad.

Reconoció que hasta el momento no se ha discutido si la postura ante el gobierno capitalino será de “todo o nada”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días