Pide UNACDMX a Sheinbaum apoyo en seguridad, presupuesto y obras

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Los alcaldes electos de oposición pidieron a Claudia Sheinbaum que no les deje solos en temas de seguridad, presupuesto y obras.

El alcalde electo en Miguel Hidalgo Mauricio Tabe, lo expresó de la siguiente manera: “Necesitamos del gobierno de la Ciudad para dar resultados”.

También dijo que el gobierno de la Ciudad requiere de las alcaldías para dar resultados.

Los integrantes de la Unión de Alcaldías de la CDMX (UNACDMX) manifestaron su preocupación por pendientes que dejan las administraciones salientes.

Esos pendientes requieren de la administración central para, por ejemplo, tener presupuesto que permita terminar el año fiscal.

En conferencia de prensa, cada uno de los alcaldes electos de oposición habló de necesidades identificadas en sus territorios ahora que inicia formalmente la transición.

Antes, la alcaldesa electa en Cuauhtémoc Sandra Cuevas, aclaró que a pesar del acercamiento con la jefa de gobierno, continuarán con la denuncia penal iniciada la semana por la agresión de granaderos.

Recordó que incluso este lunes 6 de septiembre hicieron la ratificación de esa denuncia.

“Es un proceso jurídico que se debe respetar, donde no se puede jugar y debemos dar ejemplo a la ciudadanía que aún confiamos en las instituciones y que se castigue a quienes violentaron a los compañeros de la UNA”, expuso Sandra Cuevas.

A pesar de esas palabras, la alcaldesa electa en Cuauhtémoc aseguró que ya no hay tensión entre ellos y la mandataria capitalina.

Repitió en varias ocasiones que se debe cumplir la palabra empeñada a partir de la reunión que hubo la semana pasada con la jefa de gobierno.


TE PUEDE INTERESAR: Crisis política entre Sheinbaum y alcaldes de oposición


OBRAS Y PRESUPUESTO

El alcalde electo en Magdalena Contreras, Gerardo Quijano, dijo que el viernes pasado en su reunión con Sheinbaum, habló de la posibilidad de construir un Cablebús que vaya de la zona de los Dinamos a alguna estación del Metro.

Planteó la urgencia de rescatar el Río Magdalena, así como continuar con los gabinetes de seguridad.

También habló de la necesidad de rehabilitar escuelas en la demarcación, porque muchas no han recibido mantenimiento, y ello requiere un trabajo conjunto con el gobierno federal.

La alcaldesa electa en Álvaro Obregón, Lía Limón, pidió a Sheinbaum una ampliación de los contratos firmados por la administración saliente en temas de seguridad y servicios.

Esos contratos, dijo, deben llegar hasta diciembre y que no concluyan a finales de septiembre.

Para ello, explicó, se necesita de la ampliación líquida de presupuesto a fin de cumplir con los compromisos vinculados a esos temas.

Al igual que Luis Gerardo Quijano, la alcaldesa en Álvaro Obregón planteó la necesidad de contar con un Cablebús en esa demarcación.

Dijo que luego de la reunión de la semana pasada con Sheinbaum lo que sigue son mesas de trabajo particulares con los secretarios de Finanzas y de Obra.

La preocupación de Lía Limón es que la administración saliente no los deje con deudas y que entregue el gobierno con todos los pendientes atendidos.

A partir de esta semana y durante un mes, Lía Limón toma la vocería de la UNACDMX, pues es una responsabilidad rotatoria entre los nueve alcaldes de oposición.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: No hubo disculpas, dice Lía tras reunión con Sheinbaum


DINERO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Durante la conferencia, la alcaldesa electa en Azcapotzalco Margarita Saldaña reveló que para cerrar este 2021 los alcaldes entrantes usarán lo que quede del presupuesto participativo.

La revelación toma relevancia luego de que en el Congreso local se aprobó de última hora una reforma para que los alcaldes pudieran echar mano de ese recurso.

Pero Saldaña consideró que los recursos para resolver pendientes de las alcaldías que están por cerrar deben salir del gobierno de Sheinbaum.

“Alguien tiene que solventarlos (esos gastos), porque si no hay recursos en la alcaldía deben salir de algún lugar y ese es el gobierno de la Ciudad”, argumentó.

Otro asunto que reveló Saldaña es que el gobierno de la Ciudad otorgó a Grupo Carso un predio en donde se construiría una Escuela de Educación Artística.

La cesión de ese predio a Carso se hizo en pago por las obras de esa empresa para construir la línea 12 del Metro.

En su turno Mauricio Tabe detalló que en el encuentro con Sheinbaum él planteó que la alcaldía Miguel Hidalgo aporta uno de cada cinco pesos del predial.

Así, consideró que la demarcación debe tener una retribución en obras públicas.

Lo anterior no significa que ese dinero lo ejerza directamente la alcaldía, sino una retribución en obras.

Luego, expuso la necesidad de que el gobierno central no los deje abandonados o los haga a un lado en la toma de decisiones.

Pidió también a Sheinbaum que no retire patrullas ni elementos de diversas colonias de la demarcación y evitar así que distintas comunidades queden en el abandono.

Giovani Gutiérrez, alcalde electo en Coyoacán dijo que de su parte hay apertura al diálogo y la intención de tender puentes para atender problemas como agua y seguridad.

La atención a esa problemática dependerá del diagnóstico que realice cada alcalde, agregó.

Expuso que él no tiene contemplado reforzar su seguridad personal, pues consideró injusto hacer algo así y no brindar lo mismo a los ciudadanos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días