Pemex: Producción de petrolíferos aumenta casi 12%

Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que la producción de petrolíferos creció durante el mes de octubre un 11.6%, con respecto al mismo periodo del año pasado, sumando 935.7 mil barriles diarios; la segunda cifra más alta en lo que va del año.

De acuerdo con las estadísticas para el décimo mes del año, todos los productos derivados del petróleo (gasolinas, gas LP, diésel y queroseno) registraron un crecimiento mensual, excepto el combustóleo.

La petrolera mexicana explicó que el combustible que presentó un mayor crecimiento mensual fue el diésel, con 151 mil 400 barriles por día; 18% más que los 127 mil 600 producidos en el mismo mes de 2021. Después de este combustible, le siguieron las gasolinas y el gas LP, con crecimientos de 14 y 11%, respectivamente.

Asimismo, el volumen de ventas de estos productos (junto con el gas natural, que incluye importaciones) también presentó un crecimiento, pues promedió 1 millón 324 mil barriles diarios durante octubre; 24.88% más que el millón 60 mil registrado en el mismo periodo del 2021.

Pemex: Producción de petrolíferos aumenta casi 12%

Este crecimiento en el volumen de las ventas, además de dar cuenta de la recuperación del mercado interno, es una buena noticia para la petrolera. Pues, derivado de los elevados precios del petróleo a nivel internacional, significa un beneficio importante en las finanzas de la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con el director corporativo de Finanzas de Pemex, Carlos Cortez, el crecimiento en el volumen y los precios favorables que se han obtenido durante el presente año han dado “beneficios importantes a las finanzas de la empresa y también contribuyen sustancialmente a la Estrategia Nacional de Autosuficiencia”.

Cabe mencionar que, gracias a los mejores precios de los hidrocarburos en el mercado internacional, la petrolera mexicana pagó por impuestos derechos y aprovechamientos a la Hacienda Pública, en el periodo comprendido de enero a octubre, un total de 764 mil 604 millones de pesos; 28.4% más que lo que aportó en el mismo periodo de 2021.

Según el reporte al cierre del tercer trimestre de la paraestatal, el valor de las ventas de petrolíferos arrojó un total de 842 mil 756 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 76.3% anual.

Por último, la producción de crudo por parte de Pemex, junto con sus socios privados, promedió una producción de un millón 770 mil barriles diarios; un incremento de 1.14% en comparación con lo registrado en octubre de 2021, cuando se promedió un millón 750 mil barriles diarios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días