La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, durante el segundo trimestre del presente año, logró mejorar la utilización del gas en un 95.6% y redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 17.6% en comparación con el mismo período del 2022, gracias a la implementación de proyectos y al desarrollo de infraestructura.
A través de un informe, la compañía detalló que durante el periodo de abril a junio de este año, se incrementó la gestión y aprovechamiento de gas en Pemex Exploración y Producción (PEP), lo que resultó en una disminución de las emisiones de dióxido de carbono equivalente a 14.5 millones de toneladas (MMt), representando una reducción de dos dígitos.
La empresa estatal indicó que esto se debe en su mayoría a la ejecución de proyectos de infraestructura enfocados en aumentar el manejo y aprovechamiento de gas asociado en los procesos de exploración y producción, además de la puesta en marcha de compresores en complejos procesadores de gas.
“Pemex ha asumido el desafío que representa la agenda de sostenibilidad, reflejándose en el fortalecimiento y la implementación de diversos compromisos en términos ambientales, sociales y de gobernanza”, afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.
Entre las iniciativas para reducir las emisiones a la atmósfera y adaptarse al cambio climático, Pemex resaltó la puesta en marcha de los centros de trabajo que forman parte del programa de prueba, además de llevar a cabo las verificaciones de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero relacionados con sus actividades del 2022.
Adicionalmente, la paraestatal está impulsando la creación de un programa de análisis de riesgo climático en 17 instalaciones estratégicas de Pemex Transformación Industrial entre los años 2023 y 2025, lo que supondrá un progreso significativo en la gestión del riesgo climático.
“En Pemex seguimos abordando los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza de la empresa, impulsando iniciativas y asumiendo compromisos encaminados hacia una operación cada vez más sostenible”, destacó Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio de Pemex Transformación Industrial.
Cabe mencionar que la empresa mexicana está actualmente en proceso de elaboración de su Plan de Sostenibilidad 2023-2050, en el cual presentará su estrategia de manejo de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) a mediano y largo plazo. La calificadora S&P Global está colaborando en el desarrollo de este plan y la empresa mantiene interacción con sus contrapartes financieras y varios grupos de interés.
Imprimir artículo
