Pemex expande programa de fertilizantes a todo el país

Petróleos Mexicanos (Pemex) expandirá el programa de fertilizantes a todo el país, con lo que se beneficiará a pequeños productores de los 32 estados, informó en conferencia matutina el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

Durante su intervención, el directivo de la petrolera detalló que este programa inició en 2018 con envíos a Guerrero; no obstante para el año 2020 se sumó a los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla, mientras que en 2022 también se benefició a productores de Hidalgo, Chiapas, Durango, Nayarit y Zacatecas.

Romero Oropeza aseguró que para el 2023, se logrará beneficiar a los 23 estados restantes.

Asimismo, recordó que en los primeros cuatro años de esta administración se han entregado más de 676 mil toneladas de fertilizantes a los beneficiarios de este apoyo.

Cifras de la petrolera señalan que actualmente la producción de fertilizantes por parte de Pemex cubre en promedio el 61.2% del programa de apoyo.

Al respecto, Romero Oropeza dijo que con dos plantas en producción, este 2023 tendrán la capacidad de producir el 70% del objetivo planteado en esta iniciativa, mientras que para 2024 se producirá el 84.2% del fertilizante y al cierre de ese año se cubrirá el 100%.

Pemex expande programa de fertilizantes 

El directivo recordó que la administración pasada adquirió, a sobreprecio y deteriorados, dos complejos de fertilizantes: Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal. Sin embargo, por orden del presidente, se reparó el daño, calculado en 216 millones de dólares por la compra de Agronitrogenados.

De acuerdo con el titular de la empresa productora del estado, dichos recursos se han utilizado en la rehabilitación de las plantas, para incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria; con lo que se llevó a cabo la reactivación de la producción de ProAgroindustria en Coatzacoalcos, tras 21 años de estar parada.

Asimismo, como parte de este proyecto, aseguró que al cierre de esta administración se invertirán más de 15 mil 100 millones de pesos, habrán reparado cuatro plantas de amoniaco, dos de urea, y se iniciará la rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur.

Finalmente, Octavio Romero Oropeza recalcó el envío de fertilizante desde las plantas de Pemex a la mayoría de los puertos del país y a 10 macrobodegas que se han habilitado en distintas regiones a través de barcos, trenes y camiones, y es resultado del trabajo de más de seis mil personas, entre trabajadores, choferes y estibadores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días